El 62% de trabajadores del Palau de les Arts vota a favor del preacuerdo del ERE
El auditorio cerrará tres meses al año y reducirán la plantilla en 40 personas
El preacuerdo alcanzado entre el comité de empresa del Palau de les Arts y la dirección del auditorio para cerrar tres meses al año y reducir de 117 a 40 los despidos del expediente de regulación de empleo (ERE) ha sido aprobado por el 62% de los trabajadores del auditorio.
Los empleados han celebrado una asamblea para votar el preacuerdo en la que han participado 260 trabajadores de un total de 313, y en la que se han contabilizado 161 votos a favor, 97 en contra y dos en blanco, según han informado a Efe la portavoz de UGT, Cristina Matías, y fuentes de CC OO.
En un comunicado, CGT ha explicado que se desmarca del acuerdo porque supone "la pérdida de 40 puestos de trabajo y el deterioro de las condiciones de trabajo del resto de la plantilla", en referencia al paso "de sus contratos indefinidos a fijos discontinuos, o la reducción de sus salarios".
Para CCOO, el acuerdo supone garantizar la viabilidad del Palau de les Arts y mantener su naturaleza jurídica y autonomía, dado que no se integrará en Culturarts.
La validez y eficacia del acuerdo está condicionada, según CC OO, a la no integración en Culturarts, al mantenimiento de la Fundación Palau de les Arts como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2017, a la prórroga del vigente convenio hasta el 31 de diciembre de 2014, a la garantía de estabilidad en el empleo de la plantilla y a no realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.
Concreta que el cese de la actividad durante tres meses al año se llevará a cabo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
Respecto al ERE, los despidos se realizarán antes de finalizar este año y se constituye una bolsa de mejora con 300.000 euros para el personal afectado.
La plantilla que permanece debe optar por convertir los contratos indefinidos a jornada completa en contratos fijos discontinuos con diez meses de actividad como mínimo, incluido el mes de vacaciones, o a la reducción de la jornada anual en 300 horas y dos meses de salario.
El acuerdo concluye el 31 de diciembre de 2017, cuando deberá retornarse a la situación contractual anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.