Feijóo tiende la mano a Besteiro y desea “lo mejor” a Pachi Vázquez
Pedro Puy apostó por “llegar a acuerdos importantes” con el nuevo PSdeG
Perfil político bajo y mano tendida. Ese fue el comportamiento de José Ramón Gómez Besteiro en su primer día como secretario general del PSdeG después de su nombramiento oficial el domingo. Perfil bajo porque no quiso avanzar propuestas programáticas ni cambios orgánicos, y mano tendida porque quiere reunirse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Por su parte, el también líder del PP gallego apeló a la “vocación de gobierno” del PSOE y deseó “que el secretario general sea coherente con la responsabilidad que asume”. Igualmente, Pedro Puy, portavoz parlamentario popular apostó por “llegar a acuerdos importantes” con el nuevo PSdeG y “mejorar o cambiar lo que no funcionó en la anterior” etapa.
Y a esa etapa se refirió Feijóo para desear “lo mejor” al ya ex secretario socialista Pachi Vázquez, obviando duros enfrentamientos personales, como cuando éste insinuó las relaciones de Feijóo con el narcotráfico o cuando los populares se manifestaron delante de la casa del socialista.
Besteiro se reunió ayer por primera vez con su nueva ejecutiva, los 29 integrantes (17 menos que antes) ratificados el domingo en el congreso del PSdeG, más algunos de los miembros natos de ese órgano. Faltaron Raúl Fernández, secretario provincial de Ourense, la más fiel a su predecesor Pachi Vázquez, y el portavoz en el Parlamento de Galicia, Abel Losada. Besteiro no quiso avanzar si lo sustituirá y cuándo al frente del grupo parlamentario. Se limitó a decir que esa era una cuestión que no tocaba tratar “menos de 24 horas” después de su propio nombramiento. Losada explicó a este diario que no quiso asistir a la reunión por cortesía hacia Besteiro, a la espera de que este decida sobre su cargo tras haberlo puesto a su disposición.
En su breve intervención ante los medios de comunicación, Besteiro tampoco lanzó grandes discursos programáticos. Se limitó a criticar el trato que el Gobierno da a Galicia en los Presupuestos Generales del Estado, que pidió analizar no por la inversión que anuncian sino en función de lo no ejecutado en años anteriores. “Cada euro que no se ejecuta son puestos de trabajo que se pierden”, sentenció. A falta de discurso, por la mañana, como presidente de la Diputación de Lugo, presentó las obras de un centro público de recría de ganado, lo que el partido publicitó como ejemplo de su apuesta por el sector primario, “uno de los pilares del proyecto del PSdeG para Galicia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.