_
_
_
_
_

Maldonado remite a la justicia para fijar responsabilidades políticas

El PP vuelve a centrar su agenda parlamentaria en el fraude de los ERE

Lourdes Lucio
El consejero José Sánchez Maldonado, en el Parlamento este miércoles.
El consejero José Sánchez Maldonado, en el Parlamento este miércoles.JULIÁN ROJAS

Izquierda Unida, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, suele zafarse sobre el caso de los ERE con una frase popular: “El perro no es mío”. A punto ha estado este miércoles el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, de hacerla suya en su primera comparecencia parlamentaria a petición del grupo popular. El PP ha ondeado de nuevo en este y en otros debates del pleno el caso de corrupción de los ERE como argumento central, el mismo que lleva empleando en los últimos dos años.

El PP no va a parar, como ha señalado su portavoz, Rafael Carmona, de exigir responsabilidades políticas por este presunto fraude, por lo que ha exigido al nuevo consejero de Economía a “señalar” a los responsables políticos del caso, a investigar “si le avergüenza la corrupción” y a ponerse al día.

Sánchez Maldonado ha asegurado que no le corresponde a él determinarlos, sino a la justicia. “Si ha habido irregularidades políticas y penales las señalará la justicia”, dice el consejero, que se ha mostrado sorprendido con que el diputado del PP no hiciera preguntas sino afirmaciones.

Si ha habido irregularidades políticas y penales las señalará la justicia

José Sánchez Maldonado

El responsable de Economía ha prometido “máxima diligencia y prontitud” con los requerimientos que le haga el juzgado que instruye el caso y también el “máximo esfuerzo” para recuperar todo el dinero defraudado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carmona no le ha dado ninguna credibilidad. “Su discurso es hueco, vacío, seguro que no va a recuperar el dinero”, le ha espetado. Según datos facilitados por la Consejería de Economía en mayo pasado, la Junta ha reintegrado a las cuentas autonómicas tan solo cinco millones de los 17 presuntamente defraudados por los llamados intrusos, personas que cobraron de manera indebida indemnizaciones del fondo de los ERE. La Junta también reclama unos 74 millones a las empresas.

Los ERE volverán a estar presentes en la sesión de control de este jueves cuando el popular Juan Ignacio Zoido le dirija su primera pregunta a la presidenta de la Junta, Susana Díaz. El Gobierno andaluz va a intentar que este caso no domine la agenda parlamentaria con iniciativas legislativas como la de la ley antidesahucios que ha aprobado y que probablemente recurrirá el Gobierno central como ya hizo con el decreto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_