El mes de julio fue uno de los más cálidos de los últimos 40 años en Galicia
La Aemet confirma "temperaturas altas" este fin de semana y pronostica un "comportamiento normal" este otoño
El mes de julio fue uno de los más cálidos de los últimos 40 años en Galicia, según el balance del verano de la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad gallega. Para este otoño, se espera un "comportamiento normal" con temperaturas "suaves". Mientras, la previsión para los próximos días es que el fin de semana "y hasta el lunes", según ha precisado el delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, se registren "temperaturas altas" con posibilidad de "algún cambio" el próximo martes.
En la presentación del balance de este verano, y preguntado por la previsión para estos días, ha explicado que "no está claro" hasta cuándo se mantendrá la influencia anticiclónica que permitirá las "altas temperaturas". Así, ha dicho que esta influencia podría desplazarse hacia el este de Europa, "pero hablamos de a una semana vista", ha apostillado. En cuanto al balance de este verano, ha dicho que ha sido "cálido" y que habría que remontarse hasta el 2010 "para un verano más cálido". No obstante, ha apuntado que solo ha habido 5 veranos "más secos" que éste, mientras que ha precisado que ha sido "el octavo más cálido"
Frente a un mes de junio, con muchos días con precipitaciones", pero con una cantidad de agua recogida "muy pequeña", ha señalado que julio fue un mes "cálido y muy cálido", con una "ola de calor" entre los días 4 y 12. En cuanto a las temperaturas, ha apuntado que en provincias como Ourense o el sur de Lugo se llegaron a alcanzar hasta los 42 grados, mientras que en las Rías Baixas oscilaron entre los 37 y los 38 grados. En el Observatorio de A Coruña se registraron también temperaturas por encima de los 31 grados.
Mientras, las precipitaciones más importantes se registraron el 28 de julio, "con chubascos tormentosos". Además, hubo 12 días con rayos, "una cifra importante", ha admitido Infante. En cuanto a agosto, el delegado de la Aemet en Galicia ha explicado que tanto 2003 como 2010 se habían registrado meses "más cálidos", aunque fue un mes "seco o muy seco". "En algunas poblaciones no hubo ninguna precipitación", ha señalado sobre la provincia de Ourense.
De septiembre, ha destacado las temperaturas por encima de los 35 grados el interior, con escasas precipitaciones. "En algunos sitios no se ha recogido ni el 1% de la precipitación media del mes", ha precisado. En este sentido, ha dicho que en el verano ha llovido en el conjunto de Galicia "un 37% de lo que es habitual para el verano", un porcentaje que ha situado en cifras similares a los registrados en 2005. Al respecto, sobre el balance hídrico, ha apuntado que ha sido "un trimestre seco" en la comunidad autónoma. Para los meses de octubre, noviembre y diciembre, ha asegurado que se esperan temperaturas "suaves", en torno a los 11 grados, "y probablemente algún temporal a partir de octubre", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.