Nach trae al Principal de Alicante su apuesta por el rap más épico y sinfónico

El músico une a sus ritmos urbanos y lenguaje cinematográfico el sonido de cuerdas y de piano

Nach frente al teatro Metropolitan de México D.F.
Nach frente al teatro Metropolitan de México D.F.foto promocional

Nach regresa a su ciudad, Alicante. Con su dj de siempre, sus mc´s habituales y con una sorpresa inédita hasta ahora en sus conciertos españoles: un cuarteto de cuerdas, un piano y un contrabajo. El rapero más eminente de la Costa Blanca traerá de nuevo su gira a su ciudad natal, esta vez al Teatro Principal, las noches del viernes y sábado. Y avisa de que lo hace con un plus de motivación: "Es todo un subidón", reconoce el artista.

Regresado de Latinoamérica por donde ha paseado la gira de su último disco Mejor que el silencio, Nach quiere repetir su concierto del teatro Metropolitano de México D. F. En este espacio cultural patrimonio de la república mexicana, colgó el cartel de agotadas las entradas y 3.500 mexicanos gozaron con los ritmos urbanos a los que el rapero les ha dado un giro "épico, más dramático, lo que va muy bien con el estilo de lenguaje que uso", un estilo narrativo que algunos han definido como "cinematográfico". 

Nach levantó a los 3.500 mexicanos que acudieron al Metropolitan
Nach levantó a los 3.500 mexicanos que acudieron al Metropolitanfoto promocional

El concierto será un despliegue de los grandes temas de sus últimos cinco discos y, a juzgar por las palabras de Nach, debería ser incluso mejor que el de México puesto que aquello "fue algo cercano a la improvisación". A las diez, tanto viernes como sábado, el músico saldrá al escenario del Teatro Principal de Alicante, espacio artístico que nunca antes había acogido un concierto de este género musical.

El rapero, no obstante, no ha querido alarmar a los seguidores amantes de la ortodoxia rapera. Ha apuntado que el concierto va a ser dos horas "de hip hop al uso", acompañado de otros raperos como ZPU y Abram y las bases rítmicas de Dj Joaking. "Los músicos aparecerán y desaparecerán", ha explicado Nach, "ajustándose al concierto" durante las dos horas que durará.

En España, ha habido coqueteos entre el rap y el jazz, pero esta unión entre la música sinfónica y el rap resulta un tanto extraña dentro del hip hop español, desde su origen algo reacio a todo aquello que se sale de la ortodoxia. "No me importan lo que otros puedan pensar por hacer esto", ha señalado el rapero, "ser artista es llegar donde uno no espera llegar. Ya se me critica por grabar en una discográfica grande. Esto es el principio".

También fue extraño el modo en el que Moisés Sánchez, el pianista y principal culpable del giro rítmico de Nach, conoció la música del alicantino. "A mí no me gusta el rap", ha contado divertido el pianista: "Estaba de gira por Japón y una prima mía me pasó una canción de Nach de Ars Magna, el tema Binomio. Me gustó cómo trataba la dualidad del ser humano. Me gustó que fuera un lenguaje elegante, sin insultos. Mi compañero de habitación roncaba, me metí en internet a buscar quién era Nach y le puse un mensaje felicitándole".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS