Culturarts comienza a comunicar los 56 despidos del ERE
La rescisión de contrato afecta al 20% de los trabajadores, más de la mitad de ellos forzosos
El expediente de regulación de empleo (ERE) del ente público Culturarts se cerró la noche del jueves con 56 despidos, según la Generalitat, aunque podrían llegar a ser 58 según UGT, uno de los tres sindicatos firmantes, junto al CSIF y CC.OO. De ellos, 26 trabajadores se han acogido voluntariamente a las condiciones de resolución de contrato pactadas entre sindicatos y Administración en el marco del ERE y el resto son despidos forzosos.
Por unidades, la regulación afecta a 32 empleados de lo que fue Teatres de la Generalitat, el grupo más numeroso; 9 del antiguo Institut Valencià de la Música, de ellos 3 del Cor de la Generalitat Valenciana; 11 del instituto de restauración, Ivacor; 4 del extinto Institut de la Cinematografia. A los trabajadores concernidos comenzará a comunicárseles oficialmente en las próximas horas la mala noticia y su relación laboral con Culturarts se extinguirá a partir del día 2 de septiembre.
Fuentes de la Consejería de Educación han valorado el ERE como "modélico", por el número de trabajadores afectados, por el consenso alcanzado y porque "no ha habido interrupción de la actividad". Gonzalo Fernández, secretario general de Administración Pública en UGT, ha destacado la reducción de personas afectadas a lo largo del proceso negociador o de consultas y que "siempre que se hace caso a las organizaciones sindicales se consiguen los objetivos con menor coste social y se garantiza el servicio público".
La primera propuesta de regulación, ha recordado, perjudicaba a 120 trabajadores de una plantilla de 252, según el informe de la consultoría formulado siendo consejera de Cultura Lola Johnson. "Esa cifra nos hubiera llevado a una situación similar a la de RTVV", ha asegurado el dirigente sindical. Un nuevo informe, ya con María José Català como consejera y Manuel Tomás como director general de Culturarts, redujo el número afectados a un máximo de 60. "Nosotros hicimos una propuesta con la que demostrábamos que se podían conseguir los mismos objetivos de ahorro perseguidos con 56 afectados", la cifra con la que se ha cerrado este ERE cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.