_
_
_
_

Ciscar descarga en Vidal el desarrollo futuro del ERE

El vicepresidente señala a los servicios jurídicos del ente

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, se lavó ayer las manos ante lo que pueda suceder en el futuro con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de RTVV después de que la directora general del ente, Rosa Vidal, rescatara a 186 técnicos que estaban incluidos en el expediente. La decisión de esta sentó fatal en el área de la vicepresidencia que llegó a insinuar que la justicia, con semejante antecedente, podría declarar improcedentes los despidos. Si así fuera, el Gobierno valenciano tendría que readmitir a 1.200 trabajadores. Una situación que, según el Consell, provocaría el cierre de RTVV ante la imposibilidad de hacer frente a los costes.

Ayer, el vicepresidente descargó toda la responsabilidad de lo que pueda ocurrir en los tribunales sobre los servicios jurídicos del ente. Tras reconocer que la dirección de la empresa es la competente para adoptar estas decisiones, dio por hecho que las mismas se habían adoptado sobre la base de los informes elaborados por los servicios jurídicos del ente. “Nosotros, dijo, tenemos que pensar que hay un soporte jurídico, una asistencia jurídica, unos fundamentos jurídicos y unos informes jurídicos que avalan todo este tipo de decisiones”. Solo le faltó añadir que la directora general es abogada del Estado y que, en consecuencia, debe saber lo que se hace.

La tirantez entre Ciscar y Vidal es evidente. El vicepresidente recordó que el Consell adoptó en su día “una directriz política” \[el ERE\] para garantizar la viabilidad económica de RTVV. Dicho lo cual no quiso hacer más valoraciones porque el proceso está en los tribunales, salvo el subrayado de que el rescate de los técnicos del ERE “debe de estar sustentado en informes jurídicos”.

La decisión de Vidal fue aprovechada de inmediato por los partidos de la oposición. El diputado socialista en las Cortes Valencianas, Josep Moreno, dijo que la directora general de RTVV “ha dictado la primera sentencia contra el ERE fraudulento”, al que calificó de “purga ideológica diseñada por Ciscar, que suma otra chapuza a su colección de clubes de fútbol y aeropuertos”. Según Moreno, “la incompetencia del Consell de Fabra, sumada a la pésima gestión ejecutada hasta ahora por la nueva dirección de la empresa, está destruyendo el futuro de RTVV”.

Por su parte, Ignacio Blanco, portavoz adjunto del grupo de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley por la que instarán al parlamento autonómico a que manifieste su “compromiso absoluto” con la pervivencia de RTVV.

Blanco exigió al Gobierno valenciano que mantenga la continuidad del ente “mejorando los estándares de calidad, sea cual sea el resultado del procedimiento judicial que ha empezado a instancias de los trabajadores que han visto vulnerados sus derechos por un ERE que, posiblemente, será declarado nulo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_