_
_
_
_

La Xunta da por controlado el incendio que asedió Ribeira

El fuego se extiende a la Ría de Arousa y cerca a la capital del Barbanza

La Xunta de Galicia ha dado por controlado a las ocho de la tarde de este miércoles el incendio forestal declarado ayer por la noche que mantuvo en vilo a la localidad coruñesa de Ribeira. Dos horas antes,  había desactivado el nivel 1 de alerta de máxima al considerar que ya no corren peligro zonas pobladas. El fuego, que ha calcinado unas 175 hectáreas, según la estimación provisional, obligó a desalojar a unas 400 personas, según el alcalde de la villa, Manuel Ruiz Rivas, debido a su proximidad al polígono industrial y a una decena de casas. La cercanía de las llamas obligó a cortar también la autovía de O Barbanza durante toda la noche. 

La conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, aseguró que el fuego es un "incendio complicado" que "empezó en cinco focos al mismo tiempo". "Son esas casualidades que tiene la vida, empiezó en cinco focos al mismo tiempo, tres a un lado de la autovía y dos al otro", señaló para sugerir la posible intencionalidad detrás del mismo. Testigos vieron alejarse a una persona en moto de la zona en la que se registró  el incendio, según confirman fuentes policiales a Europa Press.

Más información
El fuego llega al Barbanza
Las llamas se adentran en el casco urbano de Santiago

La proximidad del hospital comarcal de O Barbanza fue otro de los factores de riesgo, pero, al respecto, fuentes sanitarias han apuntado que la gerente del personal se encontraba en el lugar y el personal estuvo preparado para el desalojo, que finalmente "no fue necesario". Por precaución, los trabajadores siguen este miércoles preparados, pero las mismas fuentes esperan que no sea necesario dejar las instalaciones.

El Ministerio de  Medio Ambiente ha enviado a la zona dos aviones anfibios de 5.500 litros, que han salido de la base de Lavacolla; una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), de la base de Prado de los Esquiladores (Cuenca); un helicóptero bombardero tipo Kamov, de 4.500 litros y un avión de comunicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_