Primer encierro rápido y limpio en San Sebastián de los Reyes
Atendidos tres corredores por contusiones. Unas 1.500 personas participan en el festejo
Los toros se ven mejor desde las gradas. Pero a Chiqui, un hombre alto y fornido, siempre le ha gustado correr junto a ellos. Se ha despertado temprano y ha salido a la calle en el primer encierro de San Sebastián de los Reyes, con reses de Toros de Cortés. Un minuto y 42 segundos, justo al final del recorrido, después que soltaran al primer animal, Chiqui estaba en el suelo. "No jodas macho, el primer día", grita a uno de sus colegas mientras el servicio de emergencias revisa su rodilla izquierda. Ha sido uno de los tres contusionados, todos leves.
A Rafael los toros de Pamplona chica lo han cogido mayor. El color blanco de su pelo lo delata. Con 67 años, sin embargo, se ha vestido para la ocasión. Lleva pantalones blancos y camisa de igual color. A su cuello, el pañuelo rojo. Espera con emoción a que suelten a la manada. Desde hace 10 años acude desde Murcia a estas fiestas. "A diferencia de Pamplona, aquí no hay tanto 'guiri': turista que te entorpece la carrera". Cuando un grupo de tres toros entra a la calle Mayor, Rafael desaparece entre las más de 1.500 personas que se han dado cita a esta primera jornada.
El encierro ha sido limpio y rápido. "Había muchos huecos en la calle", confiesa el director del encierro, Emilio Esteban. Los toros han corrido de forma muy compacta, explica. "Muy, muy limpio, típico de Domecq, con animales bastante gregarios que no se han salido en ningún momento de la manada", afirma. "Han apretado en momentos clave. Nos damos por satisfechos porque los toros han dejado correr", añade el director del encierro.
"Ha sido un encierro tranquilo y rápido", arguye Sara, una de las pocas chicas que se ha atrevido a correr un pequeño tramo de los más de 800 metros que conforman el recorrido total. Este es su tercer encierro. Antes de iniciar el trayecto, esta madrileña hacía estiramientos. Los amigos de Sara prefieren beber cerveza y esperar a los Toros de Cortés.
Según el parte facilitado por el concejal de Seguridad, Alberto Matiaces, solo tres corredores han resultado contusionados. Dos de ellos han sido trasladados al hospital Infanta Sofía de la localidad para ser sometidos a pruebas radiológicas. En su opinión, "se han visto carreras muy bonitas".
Por su parte, el concejal de Festejos, Ismael García, destaca que "se han preparado unas fiestas con mucha seguridad". Son más de 70 efectivos sanitarios y de policía, con 10 ambulancias, a lo largo de los 810 metros de recorrido hasta la plaza de toros. Además, el Ayuntamiento ha montado junto a la plaza dos hospitales de campaña y se ha habilitado una zona cercana para el aterrizaje del helicóptero de emergencias de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.