Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los estudiantes podrán fraccionar el pago de la matrícula universitaria

Los alumnos de las universidades públicas valencianas tendrán la opción de abonar sus estudios entre septiembre y mayo

Los alumnos de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana podrán pagar por primera vez la matrícula universitaria mensualmente de forma fraccionada, según un comunicado de la Generalitat. El consejo valenciano de universidades acordó el pasado mes de julio incluir en la actual ley de Medidas Fiscales la posibilidad de que, a petición del alumno, se puedan abonar las tasas de forma fraccionada durante el periodo que dure el curso lectivo.

De este modo, los estudiantes universitarios tendrán la opción de sufragar su matrícula en abonos fraccionados desde el mes de septiembre hasta el mes de mayo, cuando hasta el momento sólo se podía fragmentar el pago en dos plazos, uno por cada cuatrimestre lectivo.

Para ello, la Generalitat ha llegado a un consenso con las universidades con el objetivo de "ayudar al alumnado a asumir el gasto de sus estudios y facilitarle el pago de la matrícula", según las fuentes.

Por otra parte, los precios de los créditos para los nuevos grados o créditos ECTS serán: 16,31 euros para los grados con nivel de experimentalidad 1, es decir los títulos de Humanidades; 17,6 euros para los de nivel 2, como son las Ciencias Sociales y Jurídicas; 19,3 euros para las Científicas o nivel de experimentalidad 3; 23,84 euros para las Ingenierías o nivel 4 de experimentalidad, y 24,9 euros para las de Ciencias de la Salud, de nivel 5.

Estos precios continúan representando "un porcentaje muy bajo del coste real de los estudios universitarios", dado que la Generalitat continúa asumiendo el 80 % del coste real de estos estudios, destacan las fuentes.

Éstas han informado de que la Consejería de Educación prevé mantener el "esfuerzo económico" en becas universitarias realizado durante el curso 2012-2013, en que se ha destinado un total de 16,5 millones de euros en becas, multiplicando por ocho el presupuesto destinado a esta partida con respecto al curso 2011-12.

Estas becas han beneficiado a más de 50.000 universitarios que han quedado exentos de pagar tasas, un 37% del total de los alumnos. Por primera vez la Consejería ha destinado un millón de euros a becas dirigidas a atender situaciones sobrevenidas, beneficiando a 600 universitarios.