Decenas de personas protestan en Urbanismo por el desalojo de Ofelia Nieto
Veinte personas se plantan frente a la sede de la Gerencia de Urbanismo contra el derrumbe de una casa en la calle Ofelia Nieto


Una veintena de personas se han plantado frente a la sede de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid para manifestar su rechazo al desalojo de una casa en la calle Ofelia Nieto, en el barrio de Tetuán. Otro grupo menos nutrido ha podido entrar al edificio y dialogar con la subdirectora de gestión urbanística, Rosa Sanz Muñoz-Navas, pero después de casi una hora de diálogo los manifestantes fueron expulsados por la policía municipal.
"De Ofelia Nieto 29 no nos moverán" y "Este derribo lo vamos a parar han sido algunas de las consignas de este grupo que al mediodía también protestó frente a las oficinas del Comité Olímpico Español. "En Ofelia Nieto el Ayuntamiento expropia a una familia para arrebatarle la plusvalía generada y construir de un edificio de cinco plantas", ha comentado Henna Brío, una de las manifestantes.
Desde hace una década, la familia Gracia González ha luchado, a través de la vía legal, contra el desalojo del número 29 en Ofelia Nieto. El 14 de agosto pasado, el Consistorio intentó desocupar la finca, pero una centena de manifestantes y un nuevo recurso legal lo evitaron. El Consistorio quiere ampliar la acera seis metros más en esa calle, en el terreno que ocupa esa casa. A cambio de la expropiación ofreció a los habitantes casi 400.000 mil euros.
El grupo que se encontraba dentro de la Gerencia de Urbanismo solicitó un cambio en el plan urbanístico en Tetuán, así lo ha comentado el representante de la Asamblea Popular de Tetuán, Álvaro López. "No hay ocupación de urgencia, ni interés social. El Ayuntamiento no acepta ninguna propuesta", ha afirmado Luisa Gracia, hija del propietario de la finca.
En los próximos días, los activistas que están en contra del desalojo realizarán manifestaciones "sorpresas" en distintas oficinas del Ayuntamiento de Madrid, según lo ha confirmado la Asamblea Popular de Tetuán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































