Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guerreros del fuego

La noche del 13 de agosto es la Nit de l’Albà, una celebración donde se disparan miles de cohetes. Esta fiesta, muy característica de la ciudad, tiene su origen en la Edad Media, en la que las familias ofrendaban a la Virgen con un cohete por cada uno de sus hijos. Hoy aquella tradición ha derivado en el lanzamiento de cientos de palmeras que se lanzan de manera coordinada y alterna desde diferentes puntos de la ciudad. Además, los ciudadanos adquieren y lanzan pirotecnia de forma individual y espontánea en el tiempo que dura la lluvia de fuego.

  • Los cohetes y los fuegos artificiales se suceden desde las 23 horas hasta minutos antes de la medianoche. La policía controla a los asistentes a su entrada en el recinto para la suelta de petardos.
    1Los cohetes y los fuegos artificiales se suceden desde las 23 horas hasta minutos antes de la medianoche. La policía controla a los asistentes a su entrada en el recinto para la suelta de petardos.
  • Los 'coheters' empiezan la batalla dentro de un recinto vallado. La guerra de petardos dura una hora, hasta momentos antes de la medianoche.
    2Los 'coheters' empiezan la batalla dentro de un recinto vallado. La guerra de petardos dura una hora, hasta momentos antes de la medianoche.
  • Este ha sido el primer año en el que para acceder a la zona acotada para la guerra de carretillas el Ayuntamiento de Elche ha pedido una acreditación que solo se podía conseguir completando un curso formativo.
    3Este ha sido el primer año en el que para acceder a la zona acotada para la guerra de carretillas el Ayuntamiento de Elche ha pedido una acreditación que solo se podía conseguir completando un curso formativo.
  • La tradicional guerra de carretillas que tiene lugar en las zonas del centro, delimitadas especialmente para ello, y que llegan a convertirse en auténticos infiernos, sólo aptos para verdaderos apasionados del fuego.
    4La tradicional guerra de carretillas que tiene lugar en las zonas del centro, delimitadas especialmente para ello, y que llegan a convertirse en auténticos infiernos, sólo aptos para verdaderos apasionados del fuego.
  • Los participantes van equipados con ropas de fibras no sintéticas y protegidos contra el humo y el fuego. Algunos de ellos pegan con precinto los camales de los pantalones y los guantes para evitar que las chispas entren.
    5Los participantes van equipados con ropas de fibras no sintéticas y protegidos contra el humo y el fuego. Algunos de ellos pegan con precinto los camales de los pantalones y los guantes para evitar que las chispas entren.
  • A medianoche cesa la actividad pirotécnica, las luces de la ciudad se apagan y suena de fondo el fragmento más significativo del Misteri d'Elx: “El Gloria”. En medio de la oscuridad, se dispara la Palmera de la Virgen, una gran palmera de luz blanca que se lanza desde la Basílica de Santa María, y que ilumina por completo, durante unos segundos, todo el cielo de la ciudad.
    6A medianoche cesa la actividad pirotécnica, las luces de la ciudad se apagan y suena de fondo el fragmento más significativo del Misteri d'Elx: “El Gloria”. En medio de la oscuridad, se dispara la Palmera de la Virgen, una gran palmera de luz blanca que se lanza desde la Basílica de Santa María, y que ilumina por completo, durante unos segundos, todo el cielo de la ciudad.