Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN

La nueva RTVV

La directora general de RTVV, Rosa Vidal, explica su modelo en un artículo de opinión

El objetivo de la nueva RTVV consiste en que los valencianos y valencianas perciban RTVV, SA como un nuevo modelo de televisión, radio y web que comporte un servicio público esencial de calidad, vertebrador de las señas de identidad valencianas, gestionado económicamente de modo sostenible, austero y eficiente y con un funcionamiento plural y democrático.

Para conseguir ese objetivo, hemos marcado unas líneas estratégicas consistentes en el reforzamiento del servicio público de Radiotelevisión Valenciana; la gestión económicamente sostenible, austera y eficiente; y la gestión democrática y plural. Todo ello enmarcado en un nuevo modelo de colaboración público-privada en el sector audiovisual.

Estamos convencidos que RTVV debe reflejar las señas de identidad del pueblo valenciano y ayudar a vertebrar esta Comunidad, por lo que hemos sido más exigentes que la Ley 3/2012 que establece que la programación será mayoritariamente en valenciano al exigir la integridad de los programas de producción propia en valenciano.

De igual modo, pensamos que RTVV debe ser un motor de la actividad económica y del desarrollo de la industria audiovisual de la Comunitat Valenciana promoviendo la innovación y por ello buscamos una programación de calidad que cumpla con los objetivos del contrato programa suscrito entre RTVV y la Generalitat de fecha 9 de julio de 2013. Este sistema está basado en la transparencia, publicidad y concurrencia, y en la licitación y transparencia de costes como base del modelo económico. Es la primera vez que una televisión pública del tamaño e importancia de Canal 9 va a utilizar este modelo consistente en la licitación pública de la contratación de parte de su programación (alrededor de 18 programas) por un valor de 10 millones de euros.

Un sistema que tuve la ocasión de explicar públicamente el pasado viernes en una sesión informativa con cerca de un centenar de representantes del sector audiovisual en un claro ejercicio de transparencia.

Esta licitación es un paso más de las medidas que he tomado desde que asumí la dirección de RTVV hace unos meses. A ella habría que añadir el diseño de un nuevo organigrama directivo que ha supuesto un ahorro de un millón y medio de euros anuales, la redacción y aprobación de un contrato programa que nos da estabilidad para tres años, y la fusión de dos canales con un ahorro anual de 2,7 millones de euros.

Todo ello no habría sido posible sin los excelentes profesionales con los que cuenta esta casa a quienes quiero agradecer expresamente su esfuerzo y profesionalidad sobre todo en los difíciles momentos en los que nos encontramos. Con todos ellos, vamos a sentar las bases para que RTVV sea un gran medio de comunicación público, plural y sostenible.

Rosa Vidal es directora general de RTVV