Vidal propone rescatar a 185 afectados por el ERE de RTVV
Los programas externalizados de RTVV deberán ser todos en valenciano El consejero por Compromís señala "las torpezas, errores y barbaridades del proceso"
El consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) se reunió ayer para analizar el estado de ejecución del expediente de regulación de empleo (ERE). La directora general del ente, Rosa Vidal, propuso congelar el despido de aproximadamente 190 trabajadores que inicialmente estaban incluidos en el ERE. Según la Intersindical de RTVV, los 185 trabajadores, cuyo despido quedaría retrasado hasta el 31 de diciembre, son, en su mayoría, personal del área técnica, incluyendo a 29 operadores de cámara. Hay también tres periodistas.
Esta modificación del expediente de regulación de empleo será aprobada con una condición: un informe que el consejo solicitará a la autoridad laboral competente. El gran peligro en este sentido es incurrir en una ilegalidad por contratar al mismo tiempo que se ejecuta un expediente de regulación de empleo. En ese sentido, el Consell se ha mostrado contrario a esta medida. La decisión de la dirección de RTVV supone, según la Intersindical, una “vulneración del ERE porque alarga el periodo de aplicación”.
Tras los 1.198 despidos la plantilla total de RTVV debía quedar en torno a las 400 personas. El 90% de los trabajadores despedidos fueron técnicos. Con estas cifras, la radio televisión pública valenciana pensaba funcionar con nueve operadores de cámara para dos canales y seis técnicos de sonido para tres emisoras provinciales. Ante la posibilidad de que, por falta de personal, no puedan continuar emitiendo, Vidal y el consejo de administración se plantean ahora recuperar a parte de los trabajadores despedidos para garantizarse las emisiones.
Serio peligro
Vidal ha recordado en varias ocasiones que, si el ERE se lleva hasta el final, RTVV corre un serio peligro de irse al negro, es decir, dejar de emitir. Frente a esta opinión, el vicepresidente del Consell José Ciscar, ha insistido siempre en que si el ERE fuese declarado nulo la cadena podría acabar cerrando.
En la reunión de ayer, que tuvo una duración de nueve horas, se aprobaron también las condiciones de contratación del servicio de realización y suministro de contenidos audiovisuales. El objetivo de la externalización de los programas, según la dirección de RTVV, es “dinamizar” la programación. Las producciones deberán ser 100% en valenciano para atender así las necesidades como servicio público.
Para ello, RTVV destinará un máximo de cerca de 12 millones de euros para unas contrataciones que tendrán un plazo de ejecución de un año. En concreto, se van a licitar tres lotes, en función de la periodicidad y la temática.
Por un lado se sacará a concurso un lote consistente en 487 horas de programación para la producción de un magazine diario, programas de entretenimiento y contenidos infantiles, todo ello por un importe máximo de 3.175.000 euros.
El adjudicatario de un segundo lote deberá entregar a RTVV un programa diario de franja matinal y mediodía, un programa de entretenimiento semanal y un concurso diario, produciendo para la televisión pública un mínimo de 476 horas y por un importe máximo de 2.957.000 euros.
Por último, se licitará un tercer lote, que incluirá cuatro programas semanales de diferentes géneros para la franja de prime-time y al menos seis programas divulgativos-culturales semanales que versarán sobre las siguientes temáticas: agricultura, fiestas y tradiciones, tiempo, humor, solidaridad, uso de la lengua, consumo, animales, gastronomía, turismo, tendencias, juvenil, cultura, medio ambiente o música. Este tercer lote tendrá un precio máximo de 3.300.000 euros y asegurará a RTVV un mínimo de 408 horas de programación.
En los pliegos de contratación aprobados se contempla la exigencia del conocimiento de la lengua valenciana para todos aquellos trabajadores de las adjudicatarias que desempeñen su labor como periodistas, guionistas, o que tengan que salir delante de la cámara.
De igual modo, y como "medida dinamizadora" del sector audiovisual valenciano, RTVV tendrá en alta consideración que las empresas o sus trabajadores que resulten adjudicatarias hayan tenido experiencia demostrable en RTVV o en la Comunidad Valenciana.
Además, RTVV, en aras de la aplicación del contrato programa, que contempla la "optimización" de los recursos técnicos y materiales, vinculará la producción de los programas al uso de las instalaciones propias de la radiotelevisión pública, siempre según la nota oficial de RTVV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.