_
_
_
_

Un acusado de la Gürtel se niega a declarar ante el juez

El expropietario de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo también rechazó hablar en mayo

El expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo se negó ayer de nuevo a prestar declaración ante el juez que instruye el llamado caso Gürtel, Pablo Ruz, tal y como hizo el pasado 27 de mayo cuando el magistrado tomó declaración a siete empresarios imputados por supuestas donaciones irregulares al Partido Popular.

El juez Pablo Ruz había citado ayer a García Pozuelo y al presunto blanqueador de la red Gürtel Ramón Blanco Balín para interrogarles acerca de varios contratos sospechosos adjudicados a sus empresas por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, del PP.

En el auto de citación, Ruz explicaba que dos de las empresas beneficiadas con contratos a cambio de comisiones pagadas a cargos públicos del consistorio eran Constructora Hispánica SA y a EOC de Obras y Servicios, vinculadas a García Pozuelo.

Destacaba el juez como “especialmente relevantes” las adjudicaciones relacionadas con García Pozuelo, entre las que se cuentan la ejecución de las obras del parque del Deporte y la Salud de Boadilla del Monte y las obras para la eliminación de barreras arquitectónicas en el casco urbano del municipio.

Contratos irregulares

Blanco Balín, por su parte, sí accedió a declarar ante el juez acerca de esos contratos en Boadilla y también sobre las presuntas contrataciones irregulares en el Ayuntamiento de Arganda del Rey, hechos estos últimos por los que le había citado para el 16 de septiembre, día en el que ya no deberá comparecer al haber respondido ayer sobre este asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También comparecieron ayer en el juzgado el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega; Elena Villaroya, mujer del exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, y el considerado también blanqueador de Gürtel Eduardo Eraso.

El juez les preguntó si tenían previsto impugnar la comisión rogatoria de Suiza que tienen pendiente de conocer. Se sospecha que en este país pueden tener cuentas bancarias no declaradas.

Todos ellos manifestaron su consentimiento a esa comisión rogatoria, aunque Eraso advirtió de que solo es suya una cuenta en el banco Crédit Suisse, mientras que otros movimientos bancarios que se le atribuyen en Suiza no son suyos, según aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_