Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival Grec aguanta el sofoco de la crisis

El festival de verano cierra con unos 120.000 espectadores y un aforo parecido al de 2012

Danza y circo sorprenden por su buena acogida

Un momento del espectáculo 'Opus', de lo más visto del Grec 2013. Ampliar foto
Un momento del espectáculo 'Opus', de lo más visto del Grec 2013.

Con caídas de un 30% en el global de las artes escénicas y de casi un 40% en los espectáculos musicales el último año, mantenerse debe considerarse, qué remedio, una proeza. Así lo vendió ayer el director del Festival Grec 2013, Ramon Simó, al hacer balance del festival veraniego de Barcelona. A falta de una jornada, se calculan en unos 120.000 los espectadores (más de 93.000 de pago) y “un 52%” la ocupación general, cifras ambas “muy similares a las de 2012” y con una oferta arriesgada exprofeso “porque es lo que hay que ofertar en tiempos de crisis”.

Números aparte (Opus, el espectáculo circense fue de lo más visto, ayudado porque abrió el festival, con unos 4.000 espectadores; seguido por los Fuegos de una Marguerite Yourcenar dirigida por Josep Maria Pou e interpretada por Carmen Machi —3.945 pesonas— y por la danza de Puz/zle —3.883 espectadores, el 85% del aforo vendido—; aparte están los 7.405 de Tots fem comèdia, en el Poliorama, pero con 31 funciones), el festival que por segundo año tutela Simó deja detalles.

Así, destaca la proporción de espectadores que han acudido a los cuatro espectáculos de circo (86%), “una salvajada”. Y la fidelidad de los irreductibles de la danza: 10.652 personas (70%) han acudido a las ocho propuestas. “Nos favorece que no se hace nada de danza en todo julio en Barcelona, por lo que absorbemos todo su público”, reconoce el director del Grec. Más bajo es el porcentaje de música (14 conciertos y un 63%), pero Simó es ahí inflexible: “Este no es un festival de música pop; no iremos a buscar grandes artistas en gira para hacer caja o justificar ocupación; hemos de buscar excelencia y singularidad; Barcelona no es hoy muy audaz, cuesta meter cosas nuevas, pero en el Grec creo que lo estamos logrando”. El teatro (40 espectáculos, 44% de espectadores) presentó las peores cifras, lastrado por el incremento de aforo que ha generado el Mini-Grec: “La oferta al público infantil está garantizada, funciona”, defiende Simó, entusiasmado con las 18 propuestas de gira y 13 coproducciones internacionales surgidas del encuentro IPAM con promotores extranjeros.

Moraleja: la edición del año próximo incrementará hasta “un 80% o más” las actuaciones en Montjuïc (“estamos consolidando la zona”) y habrá más oferta de danza y el circo. El PP lamentó el conformismo y la “falta de consolidación internacional” del Grec y el PSC alertó que la tendencia es “preocupante”, porque la venta de entradas cae: “En 2011 se vendieron 98.392, con un 66% de ocupación”, mientras que en los dos años de Gobierno de CiU se mueven por debajo de las 55.800 y un 52% de aforo.