_
_
_
_
_

Fenoll pagó material de la campaña de Lorente a la alcaldía de Orihuela

Un policía de Albatera confirmó a la juez la entrega de artículos electorales

La exalcaldesa de Orihuela Mónica Lorente.
La exalcaldesa de Orihuela Mónica Lorente. DAVID RODRÍGUEZ

Un policía local de Albatera (Alicante) confirmó ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela (Alicante) los hechos que señalan al empresario Ángel Fenoll como una pieza determinante en la campaña municipal que llevó a Mónica Lorente a la alcaldía de Orihuela en 2007. El testigo señaló que él mismo acudió al vertedero del empresario a entregar un lote de “artículos de propaganda para una campaña electoral de un partido político, en concreto para el PP”, según el escrito de diligencias previas al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Pascual S. G, según dijo a la juez Ana Belén Cordero Naharro, entregó en el vertedero del empresario “mecheros, espejos y algo más”. El testigo, policía local en Albatera desde 1986, trabajaba entonces también para la empresa Mediterránea Detalle y Regalos. La mercantil operaba con lotes de Navidad y también trataba artículos de publicidad que se encargaban a Comercial Candel, según se desprende del testimonio prestado ante la juez.

Precisamente, el pasado 2 de julio, en un auto judicial, la juez dio 15 días a la empresa Comercial Candel, con la que el testigo todavía mantiene una colaboración, para que aporte la información que pudiera referirse al pago de trabajos con el logotipo o eslóganes del PP y el PSD durante 2007.

El testigo reconoció conocer por una relación comercial a Ángel Fenoll Pérez, con quien contactó gracias a Javier Bru, con quien entabló amistad a su vez al coincidir en una cafetería. En aquel entonces, según cuenta el testigo, Bru no era todavía concejal de Albatera. Del pedido que entregó y que interesa en la causa, el testigo no recuerda el volumen de lo encargado “pero en cualquier caso menos de los que Ángel quería porque no tenían tantos” artículos.

El empresario Ángel Fenoll.
El empresario Ángel Fenoll.DAVID RODRÍGUEZ

El testimonio corrobora la tesis policial que considera al empresario, con amplios intereses en contratas públicas del municipio, como una pieza determinante en la campaña electoral de las elecciones oriolanas de 2007. En una de las conversaciones interceptadas durante la investigación judicial, Fenoll dijo: “Voy a trabajar todo lo que pueda y más para que ella [en referencia a la futura alcaldesa, Mónica Lorente] gane”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la oposición desde las últimas elecciones municipales, el PP de Orihuela intenta estos días presentar una moción de censura contra el alcalde, Monserrate Guillén, de Los Verdes, que gobierna en minoría con los socialistas. La presentación de Lorente ha enfrentado a la organización local con la dirección del PP en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana. Tanto la organización que preside José Ciscar como la regional, que preside el jefe del Consell, Alberto Fabra, se oponen a que la exalcaldesa encabece la moción para recuperar la vara de mando, algo que resulta complicado, por otra parte, porque el PP ha de apoyarse en concejales no adscritos, lo que no resulta posible según la legislación.

En las grabaciones de Brugal, decía que quería hacerla alcaldesa

El propio Fabra habló el viernes de la situación en Orihuela, en una comparecencia ante los periodistas con motivo de sus dos años como presidente de la Generalitat. Al responder a una pregunta, Fabra recordó que Lorente tiene “experiencia sobrada” para ser consciente de su situación, “inmersa en un proceso judicial”, que impide que pueda presentarse. “En el caso de que salga adelante la moción de censura”, añadió Fabra, “no será la que se presente como alcaldesa”.

Además de tener abierto juicio oral por ejecutar la obra de reforma de una plaza antes de adjudicarla y de firmar el contrato, Lorente está imputada en el caso Brugal por cinco delitos: prevaricación, tráfico de influencias, fraude, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a autoridades. Su imputación tiene que ver con la adjudicación de la contrata de basura de Orihuela en 2008 a favor precisamente de Ángel Fenoll.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_