Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castilla-La Mancha denuncia a un hotel de Peñíscola por discriminación

El gobierno de Cospedal actúa tras la acusación de un grupo de jóvenes con discapacidad

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha presentado una denuncia por la presunta discriminación que sufrieron en un hotel de Peñíscola (Castellón), en la provincia de Castellón, un grupo de 22 jóvenes discapacitados de Tarancón (Cuenca) el pasado mes de mayo. “Debemos ser contundentes ante este tipo de discriminación, porque no podemos tolerar que vuelva a suceder”, asegura Echániz, una de las personas de más confianza de la presidenta castellano-manchega y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Un grupo de jóvenes del Centro Ocupacional de Tarancón denunció haber sido vetados en un hotel de Peñíscola, debido a su discapacidad intelectual. Por ello, tras estudiar el caso, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales decidió que los hechos pueden ser constitutivos de delito y ha presentado a la Fiscalía de Castellón la información sobre el mismo, según ha informado la Junta en un comunicado.

“La Junta quiere mostrar su apoyo y respaldo a estos jóvenes. El Gobierno de María Dolores de Cospedal va a defender a estos castellano-manchegos con todos los medios posibles. Es nuestra obligación”, señaló Echániz.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, además, incidió en que “este caso no puede repetirse, porque después de tantos avances en materia social no podemos ir marcha atrás”. “Nada justifica que un grupo de personas discapacitadas que están protegidas por los derechos humanos y las leyes españolas, reciban un trato tan injusto”, aseveró.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se puso en contacto con el Gobierno valenciano para plantear una protesta formal. Una portavoz de la Consejería de Bienestar Social de la Generalitat, también presidida por el PP, manifestó este domingo que ninguna entidad manchega de discapacitados se puso en “contacto para iniciar ninguna actuación” y que fue informada del asunto por la Junta. Esta también habló con la cadena de hoteles para pedir una explicación y el director general manchego de Personas con Discapacidad visitó el centro ocupacional para recabar más datos, según la nota oficial.

La próxima semana mantendrá una reunión con el Foro de la Discapacidad de Cuenca para apoyarles en las acciones que deseen realizar en cuanto a este asunto. Este foro acusó a la empresa de impedir la reserva al grupo de Tarancón alegando que habían tenido experiencias de “agresividad” con otro colectivo de discapacitados psíquicos.

Este periódico se puso este domingo en contacto con el establecimiento ahora denunciado, el Hotel & Spa Peñíscola Plaza Suits. Una recepcionista señaló que el domingo no había ninguna persona responsable de atender a los medios de comunicación y remitió cualquier explicación o aclaración a hoy.

Hace dos meses, el hotel, que pertenece a la cadena ZT Hoteles, publicó en su página de Facebook un comunicado cuando los hechos fueron denunciados públicamente por el Centro Ocupacional de Tarancón. Numerosos medios de comunicación publicaron la noticia.

Entonces, la cadena rechazó de plano que se tratara de una discriminación o un veto. ZT Hotels subrayó que no ha “negado la entrada a nadie por su condición de discapacitados físicos o psíquicos”. Calificó su decisión como un hecho “puntual, excepcional”, basada en unos condicionamientos “objetivos plenamente fundamentados”. Aseguró que el establecimiento “carece de habitaciones cuádruples o triples y en las habitaciones de camas supletorias”, como las que supuestamente habían requerido los clientes. Y puso de ejemplo la aceptación de otras reservas de personas con discapacidades físicas o mentales que no precisaban tales habitaciones tanto en el hotel de Peñíscola como en otros establecimientos de la cadena.