_
_
_
_

El PSOE dejará la comisión de corrupción si Feijóo no explica las donaciones opacas

Los socialistas exigen que el presidente comparezca en el Parlamento para explicar los pagos registrados en 2006 al PP por parte de adjudicatarias de la Xunta

Abel Losada durante la rueda de prensa
Abel Losada durante la rueda de prensa

El PSdeG ha exigido hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "dé la cara" en el Parlamento de Galicia" y explique las donaciones opacas que el Partido Popular registró en 2006 -cuando él ya lideraba el partido- por más de dos millones de euros procedentes de adjudicatarias de contratos de la Administración Fraga. 

Los socialistas han registrado sendas peticiones en la Cámara para que se reúna la Diputación Permanente con el fin de convocar un pleno extraordinario al que acuda Feijóo para dar explicaciones y una demanda de comparecencia urgente también del presidente en la comisión de prevención de la corrupción. Lo ha anunciado el portavoz parlamentario, Abel Losada, quien ha anunciado que, si Feijóo no comparece en alguno de estos órganos, el PSdeG abandonará la comisión de corrupción que lleva varias semanas desarrollando sus trabajos en la Cámara.

Más información
Feijóo desmiente irregularidades en la financiación del PP
El PP gallego registró dos millones en donaciones opacas
Toda la oposición exige a Feijóo que aclare las donaciones

"Los gallegos no nos merecemos a un presidente que se esconde y que cuando sale lo que hace es mentir", ha aseverado Losada, en una rueda de prensa en la que ha aludido a las informaciones publicadas en los últimos días tanto sobre el 'caso Bárcenas' en El Mundo como sobre la contabilidad opaca en el PP gallego destapada por EL PAÍS.

Este diario publicó el pasado sábado que un informe interno que el exgerente del PPdeG, Modesto Fernández, remitió en 2006 a la sede nacional del PP en Génova 13, destapa casi dos millones de euros de donaciones opacas al partido. Este documento de contabilidad se elaboró en su día para justificar ante la dirección nacional los gastos de la campaña gallega de 2005 en la que el PP perdió las elecciones y que entregó el poder al bipartito presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño.

Losada ha constatado que los datos que aparecen "día tras día" son "enormemente preocupantes" y ha ironizado sobre los efectos que pueden tener este tipo de noticias para "la marca España y la marca Galicia". "Esta comunidad aparece reiteradamente en un asunto turbio", ha señalado, para añadir que ahora Feijóo "ya no puede esconderse" alegando que él no militaba en el PPdeG.

"No sirven los desmentidos de quienes aparecen en una contabilidad B o C", ha añadido, en alusión al argumento de los populares de que las propias empresas y el exgerente popular han negado las supuestas donaciones opacas. Por ello, ha insistido en que Feijóo "debe hacer lo contrario de lo que está haciendo Rajoy y no esconderse".

"No puede convertirse en un pimpampum internacional, un paria afectado por delitos graves", ha sentenciado, antes de insistir en que Feijóo debe aclarar "ese magma absolutamente putrefacto de Gürtel, Bárcenas, financiación irregular, delitos presuntos y delitos comprobados", acompañado de "mordidas" y un "enriquecimiento obsceno con cargo a fondos públicos" que supone, ha dicho, "una vuelta a épocas predemocráticas".

Por otra parte, el portavoz socialista ha aludido también a las nuevas informaciones publicadas sobre la relación del presidente y Marcial Dorado, al tiempo que ha considerado "inaudito" que un jefe de servicio de Vigilancia Aduanero fuese destituido en 1998, con el Gobierno de José María Aznar, al "anunciar una redada" contra el contrabandista.

"Queremos conocer el porqué de esa destitución", ha subrayado Losada, quien ha instado a Feijóo a aclara si las "amistades" de Marcial Dorado, entre las que ha situado al presidente, actuaron en los 90 "como guardacostas de un delincuente".

En este escenario, ha recordado las palabras de su homólogo en el PPdeG, Pedro Puy, quien recordó los movimientos de la mafia en Italia "acercándose a los políticos para intentar legitimarse", y ha señalado que Galicia, con los populares al frente, "se parece cada vez más a la Italia de Berlusconi".

"No podemos, no queremos y no debemos ser la Italia de Berlusconi", ha aseverado el portavoz socialista, antes de reivindicar una democracia "transparente y de calidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_