_
_
_
_
_

“El Príncipe ha convencido a varios latinos del COI”

Madrid 2020 hace 'lobby' antes de la decisiva presentación de hoy La votación será el 7 de septiembre en Buenos Aires

“Esto es como el Orient Express”, decía ayer un miembro de la candidatura madrileña sobre el vestíbulo del hotel Lausanne Palace, donde vivía el expresidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch, y que los miembros del COI emplean aún por costumbre para sus reuniones.

Decenas de ellos pasaban ayer la tarde recibiendo en sus mesas las visitas de cortesía de los representantes de las ciudades aspirantes a organizar los Juegos de 2020, entre ellos el príncipe Felipe y la alcaldesa de la capital, Ana Botella. Unas palabras amables, sin mencionar por supuesto la votación en la que los 104 miembros decidirán el 7 de septiembre entre Madrid, Tokio y Estambul.

Más información
Canciones y sonrisas para el sueño olímpico
El COI examina a Madrid
El COI alaba Madrid 2020 con algunas dudas
Blanco: “El informe del COI es verdaderamente espectacular”
Tokio vende músculo económico y Estambul diversidad y desarrollo
Madrid pierde la mitad del impacto de los Juegos
Madrid 2020 se dice una “apuesta segura” frente a Tokio y Estambul
Los madrileños desean los Juegos Olímpicos de 2020
EL ACENTO | ¿A la tercera, Madrid?
El COI minimiza las dudas económicas y destaca el apoyo

Pero unas palabras que pueden inclinar un voto. “Hablamos con ellos, pero es imposible saber si nos votarán”, aseguraba la alcaldesa, entre saludo y saludo, de mesa en mesa. “Nadie suelta prenda, solo serviría para ganarse enemigos”, explicaba en conversación con este periódico uno de los miembros del COI, el peruano Iván Dibos. En su opinión, cada uno votará a “sus amigos”, lo que puede perjudicar a la favorita en el primer corte. “Le tengo mucho miedo a la segunda votación”, añadía otro miembro del COI, el mexicano Olegario Vázquez Raña, que considera que Tokio será la primera en caer y Madrid se la jugará contra Estambul.

Vázquez Raña está encantado con la labor de lobby realizada por don Felipe de Borbón. “Tengo dudas sobre el voto de al menos tres o cuatro miembros latinos, pero después de que hayan hablado con el Príncipe, creo que respaldarán a Madrid”, explicaba ayer, mientras don Felipe charlaba a unos metros de distancia con un príncipe de Malaisia, un integrante de la familia real jordana y un prominente indio sij.

Sobre el voto de los países europeos no es tan optimista: “El 50% respaldarán a Madrid. Los otros quieren intentarlo en 2024 o 2028, quizá París, y la candidatura española se lo impediría”. Otras fuentes, sin embargo, reseñan que Estados Unidos podría desvelar en pocos días su aspiración a organizar en Los Ángeles o Nueva York los Juegos de 2024, lo que inclinaría los votos europeos hacia Madrid al restar opciones futuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy, las tres candidatas deben hacer su presentación técnica ante el COI, que podría ser decisiva: Río llegó casi eliminada a esta fase, y terminó derrotando a Madrid en 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_