El tren Alcoi-Xàtiva quiere explotar su vertiente turística para esquivar el cierre
La propuesta surge de la Asociación Ferroviaria Godella y la plataforma Salvem el tren
Explotar la vertiente turística del tren que conecta Valencia con Alcoi como alternativa y solución a la situación deficitaria de la línea. Esa es la propuesta de la Asociació Ferroviaria Godella y la plataforma Salvem el Tren, que este sábado han realizado el viaje en tren hasta Alcoi para plantear esta opción tras más de 30 años de reivindicaciones para lograr mejoras en la línea. La comitiva ha llenado un tren con 200 pasajeros.
El tren que conecta Alcoi con Valencia por el interior a través de Xàtiva corre riesgo de desaparecer. El futuro de la línea, que obtuvo la consideración de servicio público por parte del Ministerio de Fomento a finales de 2012, sigue siendo inseguro tras quedar fuera del Plan de Infraestructuras 2012-2024, pese a que este prevé una inversión en ferrocarriles de 52.733 millones de euros. La plataforma Salvem el Tren, junto a la Associació Ferroviaria de Godella, de la que es documentalista Luis Llop, lanza el reto de impulsar la línea con uso turístico: "Hemos conseguido llenar hoy este tren y queremos dar una visión diferente de la línea desde un punto de vista histórico, ver si un tren turístico tiene cabida". Advierte Llop que "no es la solución definitiva", pero sí "mejoraría mucho" la situación de la actual línea.
Llop ha viajado este sábado en tren desde Valencia a Alcoi junto a otras cerca de 200 personas que han disfrutado del trayecto en tren por la montaña. Ya en Alcoi tenían previsto un recorrido por la ciudad para conocer la historia de este tren y las señas de la industrialización que lo hicieron posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.