_
_
_
_

Carpetazo a la causa abierta contra el hermano de Miguel Carcaño

El juez rechaza el recurso interpuesto por los padres de la joven Marta del Castillo

Delgado, junto a su novia, a la salida del juzgado sevillano, en 2011.
Delgado, junto a su novia, a la salida del juzgado sevillano, en 2011.Alejandro Ruesga

El juez que lleva el caso del asesinato de Marta del Castillo ha dado carpetazo a la causa abierta contra Francisco Javier Delgado, —hermano de Miguel Carcaño, asesino confeso de la joven— como autor de la muerte, punto que aseguraba Carcaño en la séptima y última versión de los hechos tras declarar que Delgado golpeó a la joven con la culata de una pistola hasta matarla.

El magistrado ha otorgado nula credibilidad a los hechos y dictó este miércoles un auto por el que rechaza el recurso interpuesto por la familia de Marta del Castillo, en el que, tras la última declaración de Carcaño, se planteaba que ahora, el asesino confeso, fuese imputado por un delito de encubrimiento, que se celebrara un careo entre él y su hermano o que declararan los policías que investigaron la nueva versión de Carcaño.

En el auto, el juez argumenta que el objeto de este proceso “viene determinado por una declaración en la que el autor confeso de la muerte dice que él no mató a la joven, que fue su hermano, que no sabe indicar con precisión dónde está el cuerpo y que debe ser su hermano quien lo diga”, informa Europa Press.

En este proceso solo podía ser objeto de investigación si Francisco Javier Delgado mató a la menor. “Todo lo demás, esto es, si trasladó el cuerpo ya sin vida, cómo lo trasladó o cómo lo enterró, no puede volver a ser investigado sin acreditar primero que Francisco Javier fuera autor material o coautor de la muerte”, añade el juez en el auto.

Caso juzgado

El magistrado recuerda además a los padres de Marta del Castillo que Miguel Carcaño “es autor de la muerte, que está penado como autor del asesinato de la menor, que no puede ser imputado por encubrir esa muerte y que el Código Penal sólo contempla, en la esfera subjetiva del delito de encubrimiento, a quienes no hayan intervenido en el delito principal como autores o cómplices”.

Con respecto al careo solicitado por la familia entre Miguel Carcaño y su hermano, el juez ha declinado la petición porque “las declaraciones de ambos son frontal y radicalmente contradictorias en su totalidad”.

Contra este auto dictado por el juez Francisco de Asís Molina cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_