Un cuarto de siglo de cante en Las Ventas
Miguel Poveda se rodea de estrellas para dar el primer recital de un artista flamenco en la plaza
La peña flamenca de Badalona acogió en 1988 la primera actuación en público de un jovencísimo Miguel Poveda. Han pasado 25 años y un montón de cosas que han convertido al cantaor catalán en una de las referencias del flamenco.
Hoy en Las Ventas, Poveda va a celebrar ese cuarto de siglo. Lo hará rodeado de artistas, unos más próximos a su estilo, como Carmen Linares y Lole Montoya, y otros más alejados, como María Dolores Pradera y Joan Manuel Serrat. Será una celebración que se presume emotiva y en la que repasará una carrera que ha culminado en años recientes con la gran acogida de discos como Coplas del querer.
Nueva York, París, Viena…, además de las grandes ciudades españolas, han sido durante estos 25 años testigos en directo de esa manera emocionante de cantar limpia y clara que, por ser payo, se aleja del desgarro gitano. Hace 20 años y con 20 años, Poveda obtuvo el primer premio del Festival Nacional del Cante de las Minas, la prestigiosa Lámpara Minera. Después han venido diversos premios Grammy, de la Música, Ciudad de Barcelona… hasta que, en 2007, el Gobierno le otorgó el Premio Nacional de Música de ese año.
Otro Miguel, de apellido Costas y de un género casi en las antípodas, el rock, viene a Madrid desde Vigo para presentar su reciente disco Alguien tenía que hacerlo. El que fuera cantante y compositor de Siniestro Total, justifica ese título como declaración de intenciones. “Veía un vacío en el rock español que alguien tenía que cubrir”, ha dicho en varias ocasiones el autor de canciones como Bailaré sobre tu tumba o Minha terra galega.
Al frente de su banda, con su clarinete y acordeón, Mastretta cierra entre hoy, mañana y pasado la tanda que abrió el lunes en el Central. Su deliciosa música instrumental, entre el jazz, las viejas orquestinas, el folk y lo exótico cuenta estos días con la ayuda de los instrumentistas Diego Galaz, en los violines; Miguel Malla, en los saxos; Marina Sorín, en el violonchelo; Luca Frasca, en el piano; Pablo Novoa, en el contrabajo; David Herrington, en la trompeta, y Koke Santos, en las percusiones. Todo un canto a la música y a quienes la hacen, no en vano su último disco se llama Vivan los músicos por el que se le otorgó un Premio de la Música en 2010.
De fado se llenan este fin de semana los Teatros del Canal, gracias a un festival que reúne tres propuestas bien distintas. Hoy, la cantante lusa Katia Guerrero que, aunque nacida en Sudáfrica, aprendió los secretos del fado en sus años de infancia y juventud vividos en las Azores. Mañana, José Manuel Neto, uno de los artistas que más lejos ha llevado la guitarra portuguesa fuera de sus fronteras, y el domingo, Camané, un cantante que también ha llegado a cantar, precisamente, con Miguel Poveda.
Cierra la semana el británico de origen libanés Mika, uno de los artistas más importantes del pop internacional. Su fama se ha visto aumentada todavía más gracias a esa canción que exalta la amistad y que sirve de campaña publicitaria este verano de una conocida cerveza.
VIERNES: Miguel Poveda, Las Ventas (Alcalá, 237), 20.30. De 20 a 60 euros. Miguel Costas, Penélope (Hilarión Eslava, 36), 21.30; 12 euros.
VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO: Mastretta, Café Central (plaza del Ángel, 10), 21.00; 15 euros. III Festival de Fado de Madrid: Katia Guerrero (día 21), José Manuel Neto (día 22), y Camané (día 23), en Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1), 20.30; 25 euros.
DOMINGO: Mika, La Riviera (paseo bajo de la Virgen del Puerto, s/n), 20.00. Gratis en www.vodafoneyumusicshows.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.