Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El impacto del AVE de Alicante será de 70 millones de euros y 735 empleos

Los consejeros Buch y Bonig presentan un informe optimista sobre la llegada de la alta velocidad

Trenes AVE que llegarán a Alicante.
Trenes AVE que llegarán a Alicante.

Los dirigentes del PP están huérfanos de buenas noticias, y necesitan lanzar mensajes en positivo. La llegada del AVE hasta Alicante es una oportunidad que no piensan desaprovechar. Por eso, dos consejeros, el de Economía y Turismo, Máximo Buch, y la de Infraestructuras, Isabel Bonig, se desplazaron juntos hasta Alicante para presentar un informe sobre el impacto económico que la llegada de la alta velocidad tendrá en la provincia.

“El rendimiento y el éxito que saquemos del AVE dependerá del esfuerzo que hagamos juntos”, aseguró Buch que instó a los empresarios a poner a trabajar para sacar “el máximo partido”. El informe se presentó en la sede de la patronal Coepa, ante una amplia representación de la patronal  y con la asistencia de la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor y la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso. Al acto no acudió por cuestiones de agenda la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

El impacto de la llegada del AVE a Alicante será de 70 millones de euros, de los 46 millones serán indirectos. La previsión es que se generen 735 empleos anuales y que se desplacen 2,2 millones de viajeros, lo que supone un 40% más que en la actualidad. La consejera Bonig confía en que esta nueva infraestructura represente un “importante impulso” para el sector inmobiliario, especialmente para las segundas residencias, y recordó que los madrileños compraron el año pasado 4.317 viviendas en la provincia, lo que supuso 400 millones de euros. “Sin duda alguna, como ha pasado en otras ciudades, como, por ejemplo, Málaga”, la conexión del AVE “va a fomentar que muchísimos madrileños compren y tengan su residencia en Alicante y su provincia”, dijo.

Los empresarios con los consejeros Buch y Bonig en Alicante.
Los empresarios con los consejeros Buch y Bonig en Alicante.

El objetivo es que con el AVE se potencie el turismo de negocio y de fin de semana, y se abran otras vías de negocio. “Con imaginación haremos que el impacto sea mucho mayor”, animó Buch, quien recordó que en Valencia el tráfico de viajes de negocios aumentó un 24% con la llegada del AVE.

La consejera de Infraestructuras también anunció que los pasajeros del AVE podrán subir gratis a “cualquier línea” del Tram (Transporte Metropolitano de Alicante), que servirá para los turistas de la capital y también para lo que vayan a las poblaciones del litoral norte, como Benidorm, El Campello, Altea, La Vila o Dénia.

La secretaria de CC OO en L’Alacantí y Les Marines, Consuelo Navarro, en una rueda de prensa previa tildó de “bastante mediocre endiosar” la llegada del AVE a Alicante. La economía alicantina arrastra una serie de “males endémicos” que, según Navarro, no se solucionan con una infraestructura que “facilitará la movilidad de una clase privilegiada, mientras los trabajadores tendrán problemas para moverse por las comarcas”. Óscar Llopis, secretario de UGT, ironizó: “Que no nos vendan motos porque estamos acostumbrados a oír hablar de creación de empleo como de contar ovejitas”. Los dos pidieron a la Administración otras políticas para la “reactivación económica”

Trenes listos para operar

Renfe destinará al nuevo servicio AVE Madrid-Alicante los trenes S-112 y S-100, de los más avanzados tecnológicamente y que podrán circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, han informado fuentes de la compañía en un comunicado.

Los trenes, totalmente accesibles a personas con discapacidad, disponen de 365 plazas (serie 112) y 332 plazas (Serie 100), distribuidas en tres clases: Preferente, Turista Plus y Turista. Todas las plazas disponen de conexión eléctrica de 220V, además de asientos abatibles y reposapiés, luz individual, mesa abatible, canales de vídeo y audio.

De este modo, los trenes AVE de la serie 112 y serie 100 que unirán Madrid y Alicante ofrecerán "todo lo necesario al cliente que desee aprovechar el viaje para trabajar con sus dispositivos electrónicos".

Más información