Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciscar asegura que no se han mermado sus competencias en el IVAM

La directora del museo presenta los dibujos eróticos de Oteiza y alude a los cambios

El consejo rector del IVAM se llena de políticos

El Reina Sofía y el Atrium son los únicos que aprueban por los información de su web

La consejera de cultura, María José Català (en el centro), con miembros del consejo rector del IVAM.
La consejera de cultura, María José Català (en el centro), con miembros del consejo rector del IVAM.

La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, aseguró este jueves que los cambios en el consejo rector del museo “no merman nada” sus competencias. “Este es un capítulo cerrado y mi opinión está claramente expresada: no merma nada las competencias del director o directora del IVAM”, afirmó la directora. El cambio ha supuesto la entrada de más cargos políticos por profesionales del arte y ha implicado la salida de personas de confianza de Ciscar, que pasa de vicepresidenta a vocal de un consejo, que ejercía una función fundamentalmente formal.

Ciscar hizo estas declaraciones al presentar la muestra Oteiza. Intimo y secreto (hasta el 15 de septiembre). La exposición está compuesta por 122 dibujos, ocho esculturas, un bajorrelieve, dos libretas de apuntes y dos cuadernos de pensamientos y poesías. Son obras pequeñas que el gran escultor vasco fallecido concibió en la intimidad para no ser exhibidas. Al respecto, Ciscar manifestó: "Es importante para un museo exponer aquello que es más inédito, más privado, también es muy importante para el artista, aunque haga diez años que ha fallecido, como es el caso de Oteiza, porque cuando un artista no quiere exponer algo o no quiere que esos dibujos y cuadernos sean luego expuestos, los rompe".

Los dibujos más explícitos, con grandes penes erectos, se ubican en la segunda planta de la sala. Un cartel advierte de que pueden herir la sensibilidad. La muestra está comisariada por Francisco Calvo Serraller, crítico y exconsejero del IVAM que no asistió a la presentación con los medios de comunicación. La mayoría de obras eróticas y privadas son del coleccionista y galerista madrileño Ernesto Gutiérrez.

La directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar, aseguró este jueves que los cambios experimentados en el consejo rector del museo "no merman nada" sus competencias. "Este es un capítulo cerrado y mi opinión está claramente expresada: no merma nada las competencias del director o directora del IVAM", afirmó la directora, tras presentar la exposición. La exposición está compuesta por 122 dibujos, ocho esculturas, un bajorrelieve, dos libretas de apuntes y dos cuadernos de pensamientos y poesías. Son obras pequeñas que el gran escultor vasco fallecido concibió para no ser exhibidas. Al respecto, ciscar

Los dibujos más explícitos, con grandes penes erectos, se ubican en la segunda planta de la sala. Un cartel advierte de que pueden herir la sensibilidad. Ciscar recordó que el IVAM , La muestra está comisariada por Francisco Calvo Serraller, crítico y exconsejero del IVAM que ayer no asistió a la presentación. La mayoría de obras son del coleccionista y galerista Ernesto Gutiérrez.

Cambios en el consejo

El martes por la mañana se nombró al nuevo consejo rector del IVAM. La dirección del museo pierde peso en el consejo en aplicación del decreto aprobado el pasado mes de octubre. El consejo del IVAM tendrá mayor presencia de representantes políticos y administrativos, y menos de profesionales del mundo del arte. Preguntada sobre estos cambios, la consejera de cultura, María José Català, ha manifestado este miércoles por la mañana en una entrevista en Canal 9, que se ha limitado a aplicar el decreto ley aprobado en octubre del pasado año y que falta aún por poner en marcha un consejo asesor, que estará integrado por personas de reconocido prestigio en el mundo del arte.     

Procedente del mundo de la política (fue secretaria autonómica de Cultura, entre otros cargos) antes de ser nombrada directora del IVAM, Consuelo Ciscar, pasa ahora, con los cambios en el consejo rector, de vicepresidenta a vocal y tan sólo contará con una persona de su confianza en el consejo, el arquitecto y miembro del Consell Valencià de Cultura, José María Lozano. Los cambios ponen de manifiesto el propósito de la Administración de controlar el funcionamiento del IVAM.

El consejo rector, en cualquier caso, ha funcionado como un órgano meramente formal, delegado de la dirección del museo, aprobando la programación, las compras y las iniciativas propuestas. Varios miembros del consejo rector han simultaneado esta función con el comisariado de exposiciones en el propio IVAM.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, presidió la reunión del Consejo Rector del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), en la que se procedió a la renovación y nombramiento de cargos. Así, Català ocupa la presidencia del consejo rector, el vicepresidente es el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, y se han nombrado tres vocales natos, puesto que ocupan la subsecretaria de la consejería de Educación, Cultura y Deporte, Virginia Jiménez; la directora general de Cultura, Marta Alonso, y la directora gerente del IVAM, Consuelo Císcar. Además el nuevo consejo rector cuenta con otros seis vocales: el secretario autonómico del Sector Público y Empresarial, Bruno Broseta, el director general de Patrimonio de la conselleria de Hacienda y Administración Pública, Miguel Sánchez, y el director general de CulturArts, Manuel Tomás, además del subdirector general de museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Enrique Varela, la decana de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, Ester Alba.

Además el Consejo Rector del IVAM repasó el programa expositivo y actividades complementarias del presente ejercicio y procedió a la aceptación de donaciones.

Los museos no son transparentes

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Artium de Vitoria son los dos únicos museos y centros de arte contemporáneo que aprueban la evaluación preliminar sobre transparencia elaborada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), basada en la información que facilitan en sus páginas webs. El resto de instituciones incluidas en el proyecto --tres de ellas de la Comunidad Valenciana: el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC)-- no han superado de momento este análisis previo.

Este organismo privado integrado por más de 400 profesionales dedicados al arte, que vela por la implantación de buenas prácticas en el sector, ha elaborado esta información, aún provisional, para trasladarla a todos los museos y centros de arte, con la intención de publicar una clasificación definitiva a finales de este año o principios de 2014.