La asamblea de Anova abre la puerta a cambiar de aliado en cada cita electoral
Beiras, reelegido líder, reivindica a su partido como el “motor principal” de AGE
La primera gran asamblea de Anova, la organización promovida por el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras y sus seguidores tras abandonar el BNG, ha destapado dos realidades: que con solo 11 meses de vida la formación no es inmune a las encendidas disensiones de los partidos tradicionales y que, al contrario que estos últimos, ha optado por vacunarse con listas abiertas y debates de acceso libre a periodistas para prevenir las dolencias provocadas por las intrigas y filtraciones maliciosas. La votación para nombrar líder fue ayer a mano alzada y, pese a las discusiones del día anterior sobre la fórmula para elegir a los integrantes de la dirección, ninguno de los militantes reunidos en el Pazo de Congresos de Santiago manifestó discrepancia en que Beiras, único candidato que se presentó, repita como portavoz nacional.
La primera asamblea nacional de Anova-Irmandade Nacionalista incluyó la aprobación del modelo de organización y de las tesis políticas que guiarán el futuro inmediato de uno de los dos pilares —junto a Esquerda Unida (EU)— de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), esa Syriza gallega que dio la sorpresa en las autonómicas de octubre convirtiéndose en tercera fuerza en el Parlamento y a la que los sondeos pronostican vientos electorales muy favorables.
Una de las principales cuestiones entre las que debía decidirse la militancia tiene que ver con la elección de los compañeros de viaje en comicios venideros. Anova Teo, encabezada por Martiño Noriega, defendió la renovación y ampliación de la fórmula AGE con Esquerda Unida por el éxito consechado en las autonómicas, pero la propuesta más votada —por 30 apoyos de diferencia— fue la que, por el contrario, prefiere decidir aliado en cada cita electoral que se presente. Tras una negociación, el texto aprobado incluyó salomónicas palabras de alabanza a AGE manteniendo, eso sí, la soberanía de Anova para concurrir a las urnas con otro u otros partidos distintos a Esquerda Unida.
Desde la tribuna, Beiras aseguró que su “máxima responsabilidad” es “no solo con toda la militancia de Anova, sino con los más de 200.000 ciudadanos que votaron a AGE”, una coalición, recalcó, en la que “el motor principal fue Anova”. La militancia de su partido ratificó además un modelo organizativo de base local, que parte de las asambleas de barrio y de las parroquias, y una iniciativa para intentar implantarse en las comarcas de Asturias y León en las que se habla gallego. La formación liderada por Beiras, en la que están integradas la Frente Popular Galega y Movemento pola Base, mantendrá asimismo la doble militancia.
Mientras la militancia de Anova optaba por dejar la puerta abierta a cambiar de pareja electoral en próximos comicios, la líder de EU, Yolanda Díaz, hablaba del futuro de AGE en una entrevista en la Cadena SER. Díaz abogó por abrir AGE a “más voces críticas de la izquierda” porque Galicia precisa una “unión fuerte” para luchar contra el “ neofascismo” del PP. La política ferrolana, que acudió horas después a la proclamación de Beiras, aseguró que está trabajando para mantener la coalición electoral con Anova de cara a las elecciones europeas que se celebrarán el año que viene. Si el partido de Beiras opta por cambiar de partenaire, añadió, “respetará” su decisión: “Alternativa tiene muchos enemigos que trabajan todos los días para que se rompa, pero hasta ahora no ha habido una sola discusión ideológica que nos apartase”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.