Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primer día de las pruebas de selectividad en Madrid

Los alumnos de Madrid son los primeros, junto con Asturias, en hacer las pruebas de acceso a la universidad, que duran cuatro días

  • Unas estudiantes repasan sentadas en las escaleras de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid momentos antes de presentarse a las pruebas de acceso a la selectividad que comienzan hoy en Madrid.
    1Unas estudiantes repasan sentadas en las escaleras de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid momentos antes de presentarse a las pruebas de acceso a la selectividad que comienzan hoy en Madrid.
  • Estudiantes en las escaleras de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. Esta carrera es una de las más caras. La primera matrícula le cuesta a cada alumno 27,47 euros por crédito; 50,53 la segunda y 94,75 la tercera.
    2Estudiantes en las escaleras de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. Esta carrera es una de las más caras. La primera matrícula le cuesta a cada alumno 27,47 euros por crédito; 50,53 la segunda y 94,75 la tercera. EFE
  • Un grupo de estudiantes repasa sus apuntes para presentarse a la selectividad. Este curso las condiciones para obtener una beca se endurecen y la nota media es de 6,5, un punto más que el presente curso escolar.
    3Un grupo de estudiantes repasa sus apuntes para presentarse a la selectividad. Este curso las condiciones para obtener una beca se endurecen y la nota media es de 6,5, un punto más que el presente curso escolar.
  • A las diez de la mañana, los estudiantes han empezado el examen de lengua con un comentario de texto del filósofo Fernando Savater sobre la admiración por la excelencia en la opción A, y un texto del escritor argentino Marcos Aguinis sobre la lectura y los recuerdos de infancia en la opción B. En la imagen, un estudiante repasando sus apuntes.
    4A las diez de la mañana, los estudiantes han empezado el examen de lengua con un comentario de texto del filósofo Fernando Savater sobre la admiración por la excelencia en la opción A, y un texto del escritor argentino Marcos Aguinis sobre la lectura y los recuerdos de infancia en la opción B. En la imagen, un estudiante repasando sus apuntes.
  • Esta convocatoria de selectividad puede ser una de las últimas. Si sale adelante en los términos actuales la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, se sustituirá por una evaluación externa al término del segundo curso de Bachillerato
    5Esta convocatoria de selectividad puede ser una de las últimas. Si sale adelante en los términos actuales la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, se sustituirá por una evaluación externa al término del segundo curso de Bachillerato
  • Este futuro examen, que los sectores críticos tildan de "reválida", hará media con la nota obtenida en Bachillerato y tendrá un peso del 40% sobre la calificación. Además, esta prueba no abrirá directamente las puertas de la universidad, pues los centros podrán establecer sus propias pruebas de selección de alumnos. En la imagen, un profesor reparte las pruebas de selectividad.
    6Este futuro examen, que los sectores críticos tildan de "reválida", hará media con la nota obtenida en Bachillerato y tendrá un peso del 40% sobre la calificación. Además, esta prueba no abrirá directamente las puertas de la universidad, pues los centros podrán establecer sus propias pruebas de selección de alumnos. En la imagen, un profesor reparte las pruebas de selectividad.
  • Es época de estrés y nervios para los estudiantes. Los expertos recomiendan hacer ejercicio físico, desarrollar hábitos como la respiración profunda. También es importante hacer actividades alternativas como paseos o duchas. En la imagen, los temidos exámenes.
    7Es época de estrés y nervios para los estudiantes. Los expertos recomiendan hacer ejercicio físico, desarrollar hábitos como la respiración profunda. También es importante hacer actividades alternativas como paseos o duchas. En la imagen, los temidos exámenes.
  • La prueba de selectividad se conforma de dos partes, una obligatoria que consta de cuatro ejercicios y que miden conocimientos generales; y otra voluntaria, para subir nota, que tiene un máximo de dos ejercicios. En la imagen, una profesora cuida los exámenes.
    8La prueba de selectividad se conforma de dos partes, una obligatoria que consta de cuatro ejercicios y que miden conocimientos generales; y otra voluntaria, para subir nota, que tiene un máximo de dos ejercicios. En la imagen, una profesora cuida los exámenes.
  • Uno de los consejos que se les da a los alumnos en las fechas de preparación es estudiar en periodos más pequeños a lo largo de más días. Por ejemplo, en vez tres días de estudio con siete u ocho horas diarias, la práctica se distribuye mejor en dos semanas, estudiando dos horas diarias.
    9Uno de los consejos que se les da a los alumnos en las fechas de preparación es estudiar en periodos más pequeños a lo largo de más días. Por ejemplo, en vez tres días de estudio con siete u ocho horas diarias, la práctica se distribuye mejor en dos semanas, estudiando dos horas diarias.
  • Los padres pueden ayudar a sus hijos transmitiéndoles actitudes de paciencia y tolerancia. Los expertos dicen que el hecho de que los padres sigan estudiando aporta a los hijos una valoración positiva de dichas actividades. En la imagen, varios jóvenes en una de las aulas de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.
    10Los padres pueden ayudar a sus hijos transmitiéndoles actitudes de paciencia y tolerancia. Los expertos dicen que el hecho de que los padres sigan estudiando aporta a los hijos una valoración positiva de dichas actividades. En la imagen, varios jóvenes en una de las aulas de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Llega el momento de la verdad. El secreto para combatir la ansiedad ante los exámenes es centrarse en la tarea, en leer las preguntas, analizarlas y tomar decisiones al responderlas y no en la amenaza. En la imagen, los alumnos se encuentran en el aula momentos antes del inicio de la primera sesión de las pruebas de selectividad, que comienzan hoy en la Comunidad de Madrid.
    11Llega el momento de la verdad. El secreto para combatir la ansiedad ante los exámenes es centrarse en la tarea, en leer las preguntas, analizarlas y tomar decisiones al responderlas y no en la amenaza. En la imagen, los alumnos se encuentran en el aula momentos antes del inicio de la primera sesión de las pruebas de selectividad, que comienzan hoy en la Comunidad de Madrid.
  • Controlar el tiempo es vital. A la hora de enfrentarse a la selectividad es mejor concentrarse en aquellas preguntas que se pueden responder con facilidad y dejar aquellas que presentan mayor dificultad para el final.
    12Controlar el tiempo es vital. A la hora de enfrentarse a la selectividad es mejor concentrarse en aquellas preguntas que se pueden responder con facilidad y dejar aquellas que presentan mayor dificultad para el final.
  • La tecnología está al servicio del estudiante. Existen más de 80.000 aplicaciones educativas sobre multitud de materias y niveles. Y entre ellas no faltan las dirigidas a resolver dudas sobre selectividad o simulaciones de la prueba verdadera. La Universidad Carlos III, por ejemplo, pone al alcance de los alumnos los exámenes de años anteriores.
    13La tecnología está al servicio del estudiante. Existen más de 80.000 aplicaciones educativas sobre multitud de materias y niveles. Y entre ellas no faltan las dirigidas a resolver dudas sobre selectividad o simulaciones de la prueba verdadera. La Universidad Carlos III, por ejemplo, pone al alcance de los alumnos los exámenes de años anteriores.