Recuperada de forma “milagrosa” una virgen desaparecida en Lleida
La talla fue robada en febrero de 2009 de la hornacina en la que estaba de una plaza de la ciudad

La talla de madera policromada del siglo XVIII de la Virgen del Pilar, robada hace más de un año de la hornacina exterior de un edificio de Lleida, ha sido devuelta de forma misteriosa. “Para nosotros ha sido un milagro”, señala Manuel Fregola, propietario de la imagen.
Fregola explica que la devolución tuvo lugar en la noche del pasado martes. Él y su mujer fueron abordados por un hombre y una mujer antes de entrar en casa que les preguntaron si eran la familia a la que le habían robado una virgen. “Al contestarles que sí, nos dieron una bolsa de papel donde estaba la talla robada envuelta en una toalla”, señala Manuel.
La virgen, de unos 50 centímetros, data del siglo XVIII y estuvo colocada desde 1740 en la fachada de un edificio de la Plaza de la Sal donde el matrimonio vive. “Cuando levantamos la vista los desconocidos ya habían desaparecido”, añade.
La familia Fregola ha decidido guardar la virgen recuperada en su casa, pero no descarta exhibirla durante unos días en el escaparate de la librería para que pueda ser admirada por todos los que se han interesado por su paradero. “Sólo la colocaremos en el exterior para la fiesta del Pilar”, afirma Manuel. En su lugar luce ahora una reproducción.
El estado de conservación de la talla es bueno, aunque presenta algún desperfecto en uno de los dedos de la virgen y en otro del niño. La familia Fregola está convencida de que la virgen fue robada por encargo al creer que su valor artístico era mayor del que tiene.
El robo fue cometido la madrugada del 9 de febrero de 2012, cuando unos desconocidos treparon por la fachada a través de rejas y balcones y abrieron la puerta de la vitrina y se llevaron la talla de la Virgen. Los Mossos detuvieron días después a dos marroquíes como presuntos autores del robo, por el que cobraron 50 euros, y a un rumano que les encargó el trabajo. Estas tres personas están pendientes de juicio. Uno de los acusados ya fue condenado por robo a 16 meses de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































