Decomisadas 1.650 cápsulas de cocaína en un contenedor con destino a Madrid

Los 50 kilos de droga entraban ocultos en carbón vegetal a través del puerto de Valencia

Una nave industrial del municipio madrileño de Moraleja de Enmedio era el destino de un cargamento de carbón vegetal que tenía un condimento especial: 1.650 cápsulas de cocaína que arrojaron un peso cercano a los 50 kilos. La Policía Nacional ha detenido a 11 personas acusadas de traficar con el estupefaciente, que había entrado en un contenedor a través del puerto de Valencia, ha informado la Dirección General de la Policía. Los agentes han registrado cinco pisos en Madrid, Leganés y la propia Moraleja.

Las investigaciones comenzaron en abril, cuando los policías detectaron a un grupo integrado por ciudadanos sudamericanos. Todo el material era trasladado y distribuido en el territorio nacional. El estupefaciente se ocultaba en el interior de cápsulas plásticas tapadas con alquitrán y polvo de carbón. Además, eran escondidas en el interior de sacos con este mismo material.

Los agentes de la Comisaría General de Policía Judicial identificaron al supuesto responsable de la empresa encargada de transportar los contenedores hasta Moraleja de Enmedio. Dicha compañía ya había realizado un primer envío a finales del año pasado. Trataba de ver si la ruta de entrada y el sistema de ocultación de la droga eran seguros. Su destino final era la localidad de Denia.

Los agentes averiguaron que la organización preparaba un segundo envío de carbón vegetal con droga en el interior. Una vez que el contenedor llegó a Valencia fue trasladado hasta la nave industrial. Allí pretendían extraer la droga. Los narcotraficantes fueron sorprendidos mientras descargaban los sacos de carbón. Fueron detenidas nueve personas, entre ellas el supuesto responsable de la organización. Posteriormente fueron arrestados otros dos miembros de la banda.

Tras la descarga de las aproximadas 20 toneladas de carbón vegetal y la posterior revisión de los 966 sacos, se localizaron y aprehendieron 1650 cápsulas con un peso bruto aproximado de 50 kilos de cocaína. Se han practicado cinco registros: dos en Madrid, y Leganés y Moraleja de Enmedio.

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción