Desarticulado un grupo que traficaba con material de defensa
La Guardia Civil se incauta de ocho aparatos de visión nocturna de última generación
La llamada Operación Piraña de la Guardia Civil ha permitido desarticular a un grupo formado por tres personas que están acusados de traficar con armas de guerra, ha informado esta mañana el instituto armado. Los agentes se han incautado de ocho equipos de visión nocturna de última generación, así como documentos que demuestran la venta de material de defensa.
Los integrantes del grupo introducían el material de manera ilegal en España y después lo exportaban a terceros países. Allí los montaban en vehículos de combate por un valor superior de un millón de euros. La Guardia Civil comenzó a investigar a los tres detenidos el año pasado al detectar que se dedicaban a importar equipos de visión nocturna, que carecían de un origen conocido. Los agentes detectaron que para la entrada en el país estaban utilizando empresas pantalla que tampoco tenían actividad conocida. Burlaban así, según el instituto armado, las legislaciones de España y de los países de origen como Estados Unidos y Canadá.
Una vez que el material estaba en España, lo comercializaban a través de particulares o de empresas del sector que desconocían el carácter ilícito de la mercancía. De hecho, los integrantes del grupo ya fueron investigados en 2009 por hechos similares y las autoridades españolas y estadounidenses les prohibieron comercializar este material.
Los guardias civiles registraron la empresa de la banda, en Madrid, desde la que se coordinaban las actividades ilegales. Estos equipos para la visión nocturna son utilizados por unidades militares para la observación en situaciones de baja luminosidad, bien de forma manual o como accesorio de armas de guerra (fusiles de asalto o francotiradores), en muchas ocasiones están integrados en las ópticas de los vehículos blindados y carros de combate, según la Guardia Civil.
Los agentes se incautaron de ocho equipos de visión nocturna, considerado material de defensa, 90.000 euros en efectivo obtenidos por el contrabando de material de defensa y 10 equipos informáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.