Sanz logra un apoyo unánime para hacer de EUPV una opción de gobierno
La XI asamblea elige una dirección de 72 miembros sin votos en contra
La XI asamblea de Esquerra Unida del País Valencià pasará a la historia de la formación por ser una de las más plácidas de cuantas se han celebrado. Sin tensiones, sin rupturas.
Esquerra Unida reeligió ayer a Marga Sanz como coordinadora general al frente de un amplísimo Consell Politic (72 miembros) que integra a la práctica totalidad de las sensibilidades de la formación. El equipo que lidera Sanz tiene el encargo de consolidar el proyecto de Esquera Unida como una opción de gobierno. “En la dirección están representadas todas las sensibilidades, que no son pocas, porque hay voluntad de aunar la diversidad para convertirnos en una alternativa real de cambio”, explicó Sanz.
La prueba es que el nuevo Consell Polític fue votado por 281 representantes, de los que solo 49 votaron en blanco. El documento político se aprobó con 190 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones y los nuevos estatutos salieron adelante con 180 votos afirmativos, uno negativo y ocho abstenciones.
“EUPV es la garantía para dar la batalla a la hegemonía ideológica de la derecha, que ya lleva 20 años instalada en el País Valenciano”, afirmó Marga Sanz. “Nunca en democracia hemos vivido un momento tan trascendental, por la envergadura y por el impacto de la crisis”, prosiguió la reelegida coordinadora, “Por eso es necesario una alternativa política, para estar al lado de quienes más padecen”. “Para ser la voz transformadora del País Valenciano y de las 724.500 personas en paro que nos lo piden cada día”, recalcó la dirigente de izquierdas.
Lara cree que la ley de Educación de Wert retrotrae al nacionalcatolicismo
Durante la jornada de clausura de la asamblea, celebrada en L’Eliana, Marga Sanz explicó que los nuevos estatutos de EU apuestan por fomentar la democracia participativa y se otorga a los militantes una mayor capacidad para decidir aspectos fundamentales de la línea política.
Sanz, que sale reforzada de esta asamblea, no ocultó su satisfacción por el crecimiento de Esquerra Unida, que durante su liderazgo ha aumentado en un 60% la militancia y ha constituido 36 nuevos colectivos en diferentes municipios, lo que le permite tener una amplia implantación territorial.
El cierre de la clausura corrió a cargo del coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, que manifestó: “La candidatura unitaria y plural que hoy ha mostrado Esquerra Unida del País Valencià dice muchas cosas, entre ellas, que somos capaces de entendernos internamente para poder salir a la calle, y para estar al servicio de los trabajadores y trabajadoras”.
Lara indicó que “el Gobierno del PP valenciano es un drama y un suplicio”. “EUPV es la alternativa para que los valencianos y las valencianas puedan disfrutar de un País Valenciano libre, justo e igualitario”.
Previamente, el coordinador general de Izquierda Unida aprovechó para criticar la ley Wert de Educación. “El ministro de Educación, José Ignacio Wert, parece que equipara con los mismos puntos saberse el Ave María y conocer álgebra o la historia de la evolución de la especie humana con la LOMCE, lo que en la práctica nos retrotrae al tiempo del nacionalcatolicismo”, dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.