_
_
_
_
_

Un piano al servicio de un barrio

Carles Santos se suma a los 15 años de arte vecinal de Cabanyal Portes Obertes

Concierto de Carles Santos en Cabanyal Portes Obertes.Vídeo: F. B.
Ferran Bono

Hace 15 años, dos profesores de la Facultad de Bellas Artes de Valencia Maribel Doménech y Emilio Martínez decidieron echar mano de sus contactos y experiencia para combatir la piqueta que amenaza su barrio. El arte y el talento serían sus armas. Con un grupo de amigos y vecinos concibieron un festival que pretendía ser útil y “visibilizar” la problemática generada por el plan municipal de prolongar una avenida hasta el mar a través de El Cabanyal.

“El arte es un buen instrumento para dar a conocer un conflicto y también para concienciar a la gente, que era nuestro segundo objetivo, mediante las intervenciones en las mismas casas y calles de los vecinos”, recuerda Emilio. Arrancó así Cabanyal Portes Obertes y al poco se cumplió un tercer objetivo sobrevenido. “Nos dimos cuenta de que la gente que participaba se sentía valorada, orgullosa de su propio trabajo y de su barrio”, añade el profesor de Escultura. Ya pasaron los tiempos que había que explicar a algunos ancianos en qué consiste una performance para que abran sus casas. Ahora participan activamente y “se sienten recompensados”, apunta.

Los vecinos valoran que el pasado fin de semana, su barrio, tan degradado y falto de inversiones, convocase a unas 3.000 personas gracias a las 92 propuestas artísticas, entre ellas un mercado biocultural, de Cabanyal Portes Obertes, cuya presente edición concluye mañana. El festival, a su vez, ha marcado el camino a otras iniciativas que también están obteniendo una buena acogida pública y vecinal, como el reciente Cabanyal Íntim.

Daría Fo, José Luis Sampedro, Oriol Bohigas, Belén Gopegui, Carmen Calvo, Antoni Muntadas, Concha Jerez, Andreu Alfaro o Juan Cruz son algunos de los centenares de artistas, escritores y arquitectos que se han solidarizado con Cabanyal Portes Obertes o han participado gratuitamente en el festival en sus 15 años,

El pianista y compositor de Vinaròs Carlos Santos, que actuó en la tarde de este viernes en un solar del barrio adecentado por Salvem El Cabanyal, ha sido uno de los últimos en mostrar su “simpatía por la causa”, según dijo él mismo, antes de desafiar la lluvia intermitente y de tocar su “música” ante varios centenares de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_