La perspectiva de un ‘papá’
El dramaturgo Antonio Muñoz de Mesa, con dos obras en Matadero y Arenal, ha descubierto historias optimistas en algunos enclaves gracias a sus hijos
1. Naves del Español en el Matadero. Me parece un lugar especial porque a pesar del recorte brutal que han hecho en personal, sus trabajadores doblan turnos para que todo salga bien y ofrecen una programación muy completa. Se lo están currando para que no se note. Además, dinamiza mucho el barrio. (Paseo de la Chopera, 14).
2. Urgencias del Niño Jesús. Puede parecer un lugar muy extraño para recomendar, pero hacen un trabajo excepcional. Tienen un teatro que ofrece una función cada tarde todos los días de la semana, para que los niños que están allí ingresados por algún motivo se olviden de su enfermedad. (Menéndez Pelayo, 65).
3. Colegio Joaquín Costa. Llevan a cabo un programa muy interesante en el que involucran a los padres para que participemos en la mayor medida posible en la educación de nuestros hijos. Es una manera de suplir las carencias por el recorte en educación con la participación de los padres. Uno de los primeros días vino un científico que consiguió explicar cosas muy complejas. (Pontones, 8).
En las tablas por duplicado
Muñoz de Mesa tiene en cartel ‘El otro gran circo del mundo’, la versión infantil de la obra de Calderón de la Barca, en Matadero hasta el domingo. Hoy es la última función de ‘La Visita’ en Arenal, que relata la historia de un párroco pederasta.
4. Praderas de Madrid Río. Con este parque han conseguido unir dos barrios que estaban aislados el uno del otro. Yo no conocía para nada la zona de Marqués de Vadillo y gracias a Madrid Río he descubierto una parte de Madrid ajena a mí. Además, cada uno lo aprovecha como quiere. Ha dado mucha vida a este distrito.
5. Campo de la Cebada. Es un lugar privado, para el que no había dinero, así que los vecinos le han dado un uso y han conseguido convertirlo en un espacio muy especial en el que se está muy a gusto. Es un lugar perfecto para ir con los niños. Ahora están intentando recaudar dinero para construir una cúpula y que se pueda aprovechar también en invierno. (Plaza de la Cebada).
6. Escuela de fotografía Blank Paper. Yo he dado clase en este sitio y me sorprende la manera en la que se aprende aquí, en el que el alumno es el protagonista. Te aproximas a la fotografía de una manera diferente, sin corsés. (Nao, 4).
7. Licores Caché. Es un bar en el que los sábados hacen una degustación de vinos en la que tienes oportunidad de conocer a tus vecinos con los que te cruzas cada día y como mucho te saludas. (Paseo de la Esperanza, 23-25).
8. Alambique. Es una tienda de cocina en la que puedes comprar, pero además ofrecen cursos en grupo. Después de los talleres se organizan quedadas gastronómicas, así que también es un lugar ideal para conocer gente. (Plaza Encarnación, 2).
9. La Gelateria di Angelo. Para mí, es el lugar en el que tienen los mejores helados italianos de Madrid y por eso se forman grandes colas. Pero es como si fueras más que un cliente, me gusta el ambiente que se respira. (Yeserías, 41).
10. Cafetería Pryce. Este es un sitio muy especial por su dueño: un cubano que se ha desengañado del comunismo después de pertenecer a las juventudes castristas. Ha viajado por Rusia y Hungría, hasta que ha acabado en Madrid. Él crea un universo muy particular porque habla mucho con los clientes y te diviertes con él. (Doctor Vallejo Nájera, 25).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.