Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos de Mayo, entre la fiesta y la política

Recorrido en imágenes por las fiestas del Dos de Mayo desde finales de los setenta. Los actos de este año, que coincide con el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía, estarán presididos por Ignacio González

  • Enrique Tierno Galván se dirige a la multitud en la plaza del Dos de Mayo, en el barrio de Malasaña. Un mes antes, en abril de 1979, se habían celebrado las primeras elecciones municipales de la democracia. Una coalición entre UCD y el PCE le daría la alcaldía.
    1Enrique Tierno Galván se dirige a la multitud en la plaza del Dos de Mayo, en el barrio de Malasaña. Un mes antes, en abril de 1979, se habían celebrado las primeras elecciones municipales de la democracia. Una coalición entre UCD y el PCE le daría la alcaldía.
  • Un grupo de chulapos y chulapas participa en el desfile del Dos de Mayo en la calle Génova.
    2Un grupo de chulapos y chulapas participa en el desfile del Dos de Mayo en la calle Génova.
  • El desfile de carrozas conmemorativo del Dos de Mayo baja por la calle Génova llegando al Paseo de la Castellana.
    3El desfile de carrozas conmemorativo del Dos de Mayo baja por la calle Génova llegando al Paseo de la Castellana.
  • Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid desde 1983 hasta 1995, saluda a un cabezudo que porta su cabeza.
    4Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid desde 1983 hasta 1995, saluda a un cabezudo que porta su cabeza.
  • Desfile conmemorativo del Dos de Mayo en el Paseo de la Castellana a la altura de la plaza de Colón.
    5Desfile conmemorativo del Dos de Mayo en el Paseo de la Castellana a la altura de la plaza de Colón.
  • Coincidiendo con el Dos de Mayo, Colmenar Viejo celebra cada año la Fiesta de la Maya que simboliza el resurgir de la naturaleza en primavera.
    6Coincidiendo con el Dos de Mayo, Colmenar Viejo celebra cada año la Fiesta de la Maya que simboliza el resurgir de la naturaleza en primavera.
  • Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, lee su discurso durante los actos de celebración del Dos de Mayo, en presencia de Agustín Rodríguez Sahagún, alcalde de Madrid.
    7Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, lee su discurso durante los actos de celebración del Dos de Mayo, en presencia de Agustín Rodríguez Sahagún, alcalde de Madrid.
  • Desfile de uniformes militares antiguos en la calle Bailén, frente el Palacio Real de Madrid.
    8Desfile de uniformes militares antiguos en la calle Bailén, frente el Palacio Real de Madrid.
  • Un grupo de personas asiste en la plaza de Oriente a la retreta militar conmemorativa de la fiesta de la Comunidad de Madrid.
    9Un grupo de personas asiste en la plaza de Oriente a la retreta militar conmemorativa de la fiesta de la Comunidad de Madrid.
  • Alberto Ruiz-Gallardón, su esposa Mar Utrera y Ángel Matanzo, exconcejal del distrito centro de Madrid, fotografiados en 1992 durante la recepción conmemorativa del Día de la Comunidad.
    10Alberto Ruiz-Gallardón, su esposa Mar Utrera y Ángel Matanzo, exconcejal del distrito centro de Madrid, fotografiados en 1992 durante la recepción conmemorativa del Día de la Comunidad.
  • Celebración de las fiestas del Dos de Mayo en Móstoles.
    11Celebración de las fiestas del Dos de Mayo en Móstoles.
  • Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de Comunidad de 1995 a 2003, y Esperanza Aguirre, entonces ministra de Educación y Ciencia, posan en la recepción oficial de la fiesta de la Comunidad.
    12Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de Comunidad de 1995 a 2003, y Esperanza Aguirre, entonces ministra de Educación y Ciencia, posan en la recepción oficial de la fiesta de la Comunidad.
  • Miembros de sindicatos de organizaciones agrarias reparten fresas en la plaza del Dos de Mayo como llamamiento para que el Gobierno y los consumidores adopten una actitud firme frente a las agresiones francesas contra las exportaciones hortofrutícolas españolas.
    13Miembros de sindicatos de organizaciones agrarias reparten fresas en la plaza del Dos de Mayo como llamamiento para que el Gobierno y los consumidores adopten una actitud firme frente a las agresiones francesas contra las exportaciones hortofrutícolas españolas.
  • Un grupo de guardias civiles, vestidos con uniformes de época, desfila frente a la basílica de San Francisco el Grande en la retreta militar conmemorativa de las fiestas del Dos de Mayo.
    14Un grupo de guardias civiles, vestidos con uniformes de época, desfila frente a la basílica de San Francisco el Grande en la retreta militar conmemorativa de las fiestas del Dos de Mayo.
  • Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad y José María Álvarez del Manzano, alcalde de la ciudad, se dirigen a la sede del Gobierno para asistir a la recepción del Dos de Mayo. A su derecha los barrenderos retiran los excrementos de los caballos que han participado en el desfile.
    15Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad y José María Álvarez del Manzano, alcalde de la ciudad, se dirigen a la sede del Gobierno para asistir a la recepción del Dos de Mayo. A su derecha los barrenderos retiran los excrementos de los caballos que han participado en el desfile.
  • La bandera de la Comunidad de Madrid esconde la cara del presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su discurso con motivo de los actos del Dos de Mayo.
    16La bandera de la Comunidad de Madrid esconde la cara del presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su discurso con motivo de los actos del Dos de Mayo.
  • Una familia de inmigrantes presencia en un balcón de la Puerta del Sol el desfile militar en homenaje a los héroes del Dos de Mayo.
    17Una familia de inmigrantes presencia en un balcón de la Puerta del Sol el desfile militar en homenaje a los héroes del Dos de Mayo.
  • 'Los padres de la Constitución' recibieron la Medalla de Oro de la Comunidad en 2001. De izda a dcha, Jordi Solé Tura, Miquel Roca, José Pedro Pérez-Llorca, Gregorio Peces Barba, Miguel Herrero de Miñón, Manuel Fraga y Gabriel Cisneros.
    18'Los padres de la Constitución' recibieron la Medalla de Oro de la Comunidad en 2001. De izda a dcha, Jordi Solé Tura, Miquel Roca, José Pedro Pérez-Llorca, Gregorio Peces Barba, Miguel Herrero de Miñón, Manuel Fraga y Gabriel Cisneros.
  • Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de 2003 a 2012, y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, colocan una corona de laurel en agradecimiento a los madrileños por su colaboración tras los atentados del 11-M de 2004.
    19Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de 2003 a 2012, y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, colocan una corona de laurel en agradecimiento a los madrileños por su colaboración tras los atentados del 11-M de 2004. EFE
  • Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, saluda a Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad, durante la recepción del Dos de Mayo. Al fondo, Mariano Rajoy.
    20Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, saluda a Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad, durante la recepción del Dos de Mayo. Al fondo, Mariano Rajoy.
  • María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, saluda a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.
    21María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno, saluda a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.
  • Vecinos de Móstoles participan en una representación conmemorativa del levantamiento del Dos de Mayo de 1808 vestidos con trajes de época
    22Vecinos de Móstoles participan en una representación conmemorativa del levantamiento del Dos de Mayo de 1808 vestidos con trajes de época
  • Inés Sabanés (IU), Rafael Simancas (PSOE) y Esperanza Aguirre, candidatos a las elecciones a la Asamblea de Madrid en 2007, bromean durante la recepción oficial con motivo de la fiesta del Dos de Mayo.
    23Inés Sabanés (IU), Rafael Simancas (PSOE) y Esperanza Aguirre, candidatos a las elecciones a la Asamblea de Madrid en 2007, bromean durante la recepción oficial con motivo de la fiesta del Dos de Mayo.
  • Un grupo de asistentes al desfile conmemorativo de la festividad del Dos de Mayo en la Puerta del Sol ondea sus banderitas.
    24Un grupo de asistentes al desfile conmemorativo de la festividad del Dos de Mayo en la Puerta del Sol ondea sus banderitas.
  • Representación del espectáculo '6 Goyas 6', la fiesta organizada por el ayuntamiento de Madrid con motivo del bicentenario del Dos de Mayo de 1808. La actividad consistió en sacar a las calles de Madrid 6 cuadros representativos de Goya como 'La Maja Desnuda'.
    25Representación del espectáculo '6 Goyas 6', la fiesta organizada por el ayuntamiento de Madrid con motivo del bicentenario del Dos de Mayo de 1808. La actividad consistió en sacar a las calles de Madrid 6 cuadros representativos de Goya como 'La Maja Desnuda'.
  • La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, rodeada por la oposición: de izquierda a derecha, los socialistas David Lucas, Tomás Gómez, Maru Menéndez y el coordinador de IU Gregorio Gordo, en el acto oficial de la entrega de medallas de la Comunidad de Madrid.
    26La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, rodeada por la oposición: de izquierda a derecha, los socialistas David Lucas, Tomás Gómez, Maru Menéndez y el coordinador de IU Gregorio Gordo, en el acto oficial de la entrega de medallas de la Comunidad de Madrid.
  • La presidenta Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presiden el homenaje a los héroes del 2 de mayo de 1808 en la Puerta del Sol.
    27La presidenta Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presiden el homenaje a los héroes del 2 de mayo de 1808 en la Puerta del Sol.
  • Esperanza Aguirre saluda a Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, durante la recepción oficial del Dos de Mayo.
    28Esperanza Aguirre saluda a Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, durante la recepción oficial del Dos de Mayo.
  • La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre preside junto a otras autoridades el desfile celebrado con motivo del Día de la Comunidad.
    29La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre preside junto a otras autoridades el desfile celebrado con motivo del Día de la Comunidad.
  • Ignacio González presidirá hoy, 2 de mayo de 2013, su primer Día de la Comunidad de Madrid. Llegó a la presidencia de la Región en septiembre de 2012 tras la renuncia de su antecesora, Esperanza Aguirre.
    30Ignacio González presidirá hoy, 2 de mayo de 2013, su primer Día de la Comunidad de Madrid. Llegó a la presidencia de la Región en septiembre de 2012 tras la renuncia de su antecesora, Esperanza Aguirre.