Anulado el despido de una trabajadora que secundó la huelga general del 14-N
La empresa deberá readmitir a la empleada y abonarle los sueldos También recibirá 1.000 euros por daños al haber vulnerado un derecho constitucional
Estela Mendo recibió una carta de despido el 15 de noviembre pasado, un día después de secundar la huelga general del 14-N. Había avisado la víspera a sus jefes de la empresa de limpieza para la que trabajaba (Ainpro Gestiones Integrales de Limpiezas y Comunidades) que ella se sumaría al paro convocado por los sindicatos mayoritarios. Acabó en el desempleo. Recurrió a Oficina Precaria, un grupo de apoyo jurídico a trabajadores surgido del movimiento 15-M. Ahora el juzgado de los social número dos de Móstoles ha anulado el despido y obligado a la empresa a indemnizar a la trabajadora con 1.000 euros por daños y perjuicios.
Mendo había sido contratada como interina a tiempo parcial para sustituir a otra empleada desde el 1 de octubre. Tras secundar la huelga general, el 15 de noviembre se la despidió "imputándole la comisión de faltas repetidas e injustificadas de asistencia y puntualidad" y disminución del rendimiento, según recoge la sentencia, si bien se reconoce la improcedencia del despido. La juez no aprecia que se hayan acreditado esas supuestas faltas, si no que atribuye el despido a una "represalia" lo que supone una "vulneración del derecho fundamental de la trabajadora a la huelga para la defensa de sus intereses".
Por tanto, la empresa debe readmitir de inmediato a la trabajadora y pagarle los salarios que ha dejado de percibir, a razón de 19,4 euros diarios, si bien en caso de que ya se hubiese reincorporado la persona a la que sustituía se le descontarán los días correspondientes.
Además, la sentencia condena a la empresa de limpiezas a pagar 1.000 euros a Estela Mendo por daños y perjuicios (sus abogados pedían 35.000 euros).
Según explica Carlos Sevilla, abogado de Oficina Precaria, la sentencia ya es firme al no haber sido recurrida en el plazo legal por la empresa, que además ha enviado un burofax a la trabajadora en el que se niega a readmitirla con el argumento de que la empleada a la que sustituía ya se ha reincorporado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
El Banco de México recorta la tasa de interés y la ubica en 7%
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































