_
_
_
_

“Fabra no tiene intención alguna de cambiar RTVV”

El PSPV critica la nueva dirección encabezada por Rosa Vidal

Antonio Torres y Josep Moreno, en la sede del PSPV-PSOE.
Antonio Torres y Josep Moreno, en la sede del PSPV-PSOE. MÒNICA TORRES

“Por favor, miren atrás. No hay ninguna cámara de Canal 9. El primer día del año uno de la nueva era tampoco saldrá esta rueda de prensa con el portavoz del principal grupo de la oposición en Notícies 9”. El diputado socialista Josep Moreno, que compareció este miércoles junto al portavoz parlamentario del PSPV-PSOE, Antonio Torres, puso de esta manera en duda ante los periodistas que la nueva dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), encabezada por Rosa Vidal, suponga cambio de talante alguno.

La nueva organización de poder en la cadena pública, además, revela que, con el nombramiento de Vidal como directora general y presidenta del consejo de administración a la vez, “se empeora la calidad democrática de RTVV porque se acumula el cargo ejecutivo con el del organismo que tiene que controlar la radiotelevisión pública”, indicó el diputado. “Es como si el señor Fabra se nombrara también presidente de las Cortes”. Y apuntó que, si con ello se trata de ahorrar, cualquiera de los cuatro consejeros de la oposición se hubiera prestado a presidir el consejo sin cobrar.

Moreno reconoció que la situación que se produjo cuando el PP aprobó la nueva ley de RTVV sin consenso y cuando Vidal fue elegida directora general solo con los votos del partido mayoritario sigue vigente. Y citó la famosa tesis de El Gatopardo según la cual “se cambian algunas cosas para que nada cambie”. Según el diputado, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “no tiene intención alguna de cambiar RTVV”.

Moreno pregunta a Vidal quiénes están haciendo el contrato-programa

“RTVV sigue con la censura, el control político y el déficit democrático”, sostuvo Moreno, que criticó que la directora general y presidenta de RTVV se haya rodeado de personas procedentes, como ella, del bufete de Broseta Abogados; que haya ascendido a Salud Pedrós, hasta ahora jefa de informativos en Canal 9, y haya puesto bajo su responsabilidad tanto la televisión como la radio. “Es la responsable directa de la manipulación de los informativos y del hundimiento de la audiencia”, dijo el parlamentario, quien añadió que “su único mérito conocido es ser íntima amiga de la secretaria autonómica de Comunicación, Paula Meseguer”. En la misma línea, criticó la continuidad de Nuria Romeral, que fue secretaria autonómica con Francisco Camps, al frente de Ràdio 9.

“¿Quiénes están terminando de perfilar el contrato-programa?”, preguntó Moreno, en alusión a unas declaraciones de Vidal. El diputado señaló que, según la ley, es la directora general la que tiene que confeccionar el contrato-programa de RTVV y ella acaba de llegar al cargo. Moreno preguntó si se ha reunido con algún cargo institucional o alguna empresa productora, como Sequoya.

El día 18 Vidal comparecerá en la comisión de control de RTVV en las Cortes Valencianas y Moreno espera que explique qué va a suceder con los 500 trabajadores pendientes de despido en el ERE. “Tiene una semana para dar instrucciones a Pedrós de que informe de lo que tanto tiempo se ha ocultado en Canal 9 sobre la corrupción”, dijo el diputado socialista, en referencia a casos como Cooperación, Emarsa o Nóos.

También aludió a la imputación del exdirector general de RTVV Pedro García y otros directivos por el fraude en la retransmisión de la visita del Papa en 2006, a los documentales ultras comprados a la productora Triskel y al caso de abuso sexual sobre tres trabajadoras de RTVV por el que está imputado el exsecretario general Vicente Sanz. “Que no se le ocurra venir solo a decir ‘tomo nota”, advirtió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_