CC OO abre una investigación interna sobre su supuesta implicación en los ERE
Toxo afirma que "hace mucho que he dejado de poner la mano en el fuego por nadie"
Comisiones Obreras ha abierto una investigación interna para aclarar el papel del sindicato y sus comisiones percibidas en el caso de los ERE fraudulentos. la juez Mercedes Alaya sostiene que la consultora Vitalia pagó a CC OO y UGT 4,2 millones en “sobrecomisiones” de los ERE que considera ilegales.
El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, anunció este viernes la investigación, aunque se mostró muy cauto respecto a los responsables del sindicato que negociaron los honorarios, procedentes de los fondos de la Junta de Andalucía: “Tengo 60 años y hace tiempo que dejé de poner la mano en el fuego por nadie”, dijo.
En 2009, un año antes de que estallara el escándalo, CC OO paralizó una investigación interna que buscaba aclarar las irregularidades detectadas en los ERE. La sección de textil y químicas (Fiteqa) de Málaga propuso informar a la ejecutiva regional sobre posibles fraudes. Pero el sindicato frenó en seco la iniciativa bajo la amenaza de expulsar a la ejecutiva malagueña y sustituirla por una gestora. El archivo acabó sin conclusiones certeras.
Fernández Toxo dijo que la investigación en marcha durará “el tiempo que sea necesario”. Además, añadió que tiene “confianza en la organización de Andalucía” y evalúa ahora presentarse como acusación particular, personación ya aceptada por la juez a UGT.
Las consultoras Vitalia y Uniter han pagado las comisiones de los ERE andaluces a las corredurías de seguros Atlantis e ITG, adscritas a las centrales nacionales y no a las regionales. Estas comisiones, entre el 0,5 y el 1% del ERE, se han canalizado a través de Madrid y no Sevilla, como remarcan los líderes andaluces de ambos sindicatos.
Las declaraciones de la consejera de Hacienda elevando las responsabilidades políticas a los exjefes de Guerrero fue celebrada por IU. El vicepresidente de la Junta y coordinador de IU, Diego Valderas, las consideró como "una nueva línea de inflexión". “A buenas horas mangas verdes”, dijo el portavoz parlamentario, José Antonio Castro. No obstante, IU no presentará iniciativas parlamentarias señalando a Viera y Fernández, lo que obligaría a los socialistas a pronunciarse.
El Partido Popular interpretó que Martínez Aguayo "ha subido el listón" de las responsabiliades en los ERE y "vuelve a rectificar" a Griñán, al decir que sí tienen responsabilidad los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, dijo la vicesecretaria de Territorio, Alicia Martínez..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.