Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compromís y EU ven cercana la imputación de Barberá y Camps por Nóos

La coalición de izquierdas reclama que comparezcan en las Cortes

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, en una reunión celebrada este miércoles.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, en una reunión celebrada este miércoles.

Compromís y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) están convencidos de que después de la infanta Cristina en el caso Nóos los siguientes imputados serán la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Joan Baldoví, diputado por Compromís en el Congreso, calificó este miércoles la decisión adoptada por el juez José Castro de “paso adelante muy positivo” y mostró su confianza en que los siguientes imputados por la causa que se sigue en Palma de Mallorca contra Iñakí Urdangarin sean los dos políticos valencianos del PP porque, en su opinión, colaboraron “muy estrechamente” con el duque de Palma en la organización del Valencia Summit y el proyecto de los Juegos Europeos, que no llegó a cuajar.

Baldoví opinó que la Justicia “para ser justa, tiene que seguir su curso y tiene que sentar en el banquillo a quien haya cometido delito". "Si es un duque, un duque; si es una Infanta, una Infanta. Y si sientan a duques e infantas por el caso Nóos, espero que también sienten a expresidentes y alcaldesas que allanaron el camino a dos manos del dinero público de los valencianos”, ha señalado el parlamentario. El diputado de Compromís reclamó que todos los implicados en el caso devuelvan “hasta el último céntimo del dinero que saquearon a través de proyectos falsos que solo han servido para engordar cuentas corrientes particulares”.

Por su parte, Ignacio Blanco, portavoz adjunto de EU en las Cortes Valencianas, aseguró que “de una vez por todas se ha acabado con la impunidad con la que han actuado determinados miembros de la clase política y de la Casa Real”. Blanco ha asegurado que “todas las personas que participaron en los negocios de Iñaki Urdangarin y Diego Torres con dinero público tienen que dar explicaciones ante la Justicia, tanto los que estaban vinculadas a la trama empresarial como las que lo estaban a la trama política”.

El diputado de EU reclamó que Barberá y Camps den explicaciones en las Cortes Valencianas. “Su responsabilidad es ineludible y paralelamente al proceso judicial tiene que haber una comparecencia en las Cortes que llevamos reclamando desde Esquerra Unida varios meses y que el PP impide”, ha destacado Blanco.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia no ha querido pronunciarse sobre la imputación de la infanta Cristina. "Soy lo suficientemente seria, rigurosa y respetuosa para no hacer el menor comentario” sobre el caso, se ha limitado a decir Rita Barberá.

José Ciscar, vicepresidente del Consell también eludió pronunciarse sobre hipotéticas imputaciones. “Nunca tendría el atrevimiento de extraer conclusiones de un auto judicial respecto de cosas que ahora mismo no han sucedido”.

Aclaración del juez

El juez José Castro ha dictado este miércoles un auto aclaratorio de otro que hizo público este martes en uno de cuyos puntos señalaba que tenía pendiente decidir sobre una petición de la acusación popular ejercida por Manos Limpias "relativa a la declaración de una determinada persona".

La enigmática frase hizo pensar a algunos en la infanta Cristina, que ha sido finalmente imputada este miércoles por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca.

Sin embargo, en un auto aclaratorio, según informa Europa Press, el magistrado aclara que donde decía "determinada persona" ha de entenderse Patricia Corrons, una exdirectiva de la sociedad pública Promoción Estratégica de la Comunidad Valenciana, centrada en la promoción de eventos.

Corrons, cuya comparecencia es solicitada por la acusación popular, es periodista y fue nombrada en 1999 asesora de Presidencia de la Generalitat. En agosto de 2003 pasó a desempeñar el cargo de Jefa de Unidad de Coordinación de Consejerías en la Dirección General de Relaciones Informativas y en enero de 2006 fue nombrada directora-gerente de la Sociedad de Promoción Estratégica de la Comunidad Valenciana, sociedad pública centrada en la promoción de eventos.