EU recusará a Castedo si no se abstiene en las adjudicaciones a Ortiz
La oposición coincide en denunciar la parálisis del equipo de gobierno municipal en Alicante

La oposición municipal (PSPV-PSOE, EU y UPyD) ya han pedido en retiradas ocasiones la dimisión de la alcaldesa de Alicante. Los tres partidos coinciden en que el Ayuntamiento está “paralizado” y los concejales del PP más pendientes de los posibles herederos del sillón municipal que de su gestión.
EU exigió este viernes a la alcaldesa, Sonia Castedo, que se abstenga de intervenir en cualquier procedimiento administrativo municipal en el que figure como interesado el empresario Enrique Ortiz, dada “gran la amistad” entre ambos, y anunció que recursarán a la alcaldesa si vuelve a beneficiar a empresario. El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, recordó que son muchas las adjudicaciones que obtiene Ortiz: el servicio de limpieza en colegios y dependencias municipales, el de recogida de basuras, el Plan Rabassa y varios aparcamientos.
José Luis Romero, abogado de Esquerra Unida en Brugal, recordó que el artículo 28 de la Ley de Procedimiento Administrativo establece el deber de abstención de las autoridades y de funcionarios en cualquier procedimiento administrativo si existe “una amistad íntima o enemistad manifiesta” con los interesados. Y el artículo 76 de la Ley de Base de Régimen Local contempla ese deber con “mayor claridad”. Romero recordó que abstenerse comporta “guardar la imparcialidad” y servir con “objetividad a los intereses generales”.
Por su lado, el portavoz socialista, Miguel Ull, lamenta que Alicante sea una “ciudad sin rumbo ni proyecto” porque su alcaldesa “no tiene ni los pies ni la cabeza en el Ayuntamiento, sino en los tribunales”. Para Ull el equipo de gobierno municipal “está bloqueado y sin iniciativas”. El secretario del PSPV, Gabriel Echávarri, pidió al PP que “aparte a la alcaldesa sino quiere hacer más daño a Alicante con esta parálisis”. Y el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, también coincide en que el equipo de gobierno “está noqueado” por sus temas judiciales. “No hay proyecto para Alicante, sobre vive mes a mes y lo único que han hecho viene de antes”, asegura Llopis que recuerda que la oposición ha pedido varias veces su dimisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































