_
_
_
_

La cubierta de Las Ventas se hundió por un “error de diseño” que la hizo inestable

La empresa que explota la plaza y la que pagó la instalación anuncian acciones legales Eximen de toda responsabilidad a las compañías que realizaron el montaje

Patricia Peiró
Vista de la estructura que se desplomó.
Vista de la estructura que se desplomó.CRISTÓBAL MANUEL

La cubierta instalada en la plaza de Las Ventas para acoger espectáculos fuera de la temporada taurina se vino abajo el pasado 28 de enero por "un error de diseño que produjo un fallo en la estabilidad de la cubierta". Así se subraya en el informe que la empresa encargada de la explotación del coso, Taurodelta, y Warner Music, que fue la que financió el despliegue, encargaron al Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (Intermac).

Según una nota difundida hoy, tras "una exhaustiva revisión de la documentación existente sobre la cubierta, una inspección minuciosa de toda la estructura tras el hundimiento y modelizaciones por ordenador para analizar el comportamiento estructural de la cubierta cuando se produjo la caída", Intemac concluye que dicho error de diseño "produjo un fallo en la estabilidad de la cubierta, dado que la capacidad de los elementos que deberían haber garantizado esta estabilidad era insuficiente".

El informe también añade que "este fallo se produjo por la ineficacia del sistema de arriostramiento dispuesto y que esa ineficacia, derivada de un dimensionamiento insuficiente de los elementos de arriostramiento, no solo redujo la capacidad real del sistema sino que lo hizo impredecible".

Más información
Veinte días para desmontar la fallida cubierta de Las Ventas
Madrid niega una "segunda oportunidad" al proyecto de cubierta de Las Ventas
Se busca responsable bajo la cubierta caída de Las Ventas
Aquella otra cubierta para Las Ventas
Paralizado el proyecto de cubrir Las Ventas tras desplomarse la estructura
De plaza de toros a plaza multiusos
La plaza de toros de las Ventas podría ser cubierta en invierno

Según la nota de prensa, la empresa encargada de la instalación, Grupo Plus, que contrató el diseño y la construcción de la cubierta con las sociedades francesas Cedeti Ingeniere y Spantech France, no tiene ninguna responsabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La compañías firmantes del comunicado, Taurodelta y Warner Music, anuncian asimismo que iniciarán acciones legales para reclamar a las empresas responsables del cálculo y la construcción de las piezas, Spantech y Cedetti, las cantidades correspondientes por daños y perjuicios. Un portavoz de Taurodelta ha especificado a este diario que exigirán el coste de lo que supuso colocar y retirar el techo, por lucro cesante (lo que han dejado de ingresar por no poder celebrar espectáculos en temporada invernal) y por daños de imagen. Los abogados de las aseguradoras tienen que acordar ahora a cuánto asciende esta cantidad.

Consultado por EL PAÍS, Íñigo Argomaniz, portavoz de Warner Music, ha asegurado que están tranquilos porque los tres peritajes encargados por Grupo Plus y Warner, Taurodelta y Spantech aportan las mismas conclusiones. Ahora se reunirán los abogados para consensuar la cantidad económica que deben aportar Spantech y Cedetti. El seguro de estas dos compañías será el que se haga cargo de las pérdidas ocasionadas por la cubierta fallida.

Aunque aún es pronto para saber si Taurodelta y Warner decidirán retomar este proyecto un portavoz de la primera ha aventurado que ambas compañías consideran que no tiene "mucho sentido" que un espacio como Las Ventas permanezca cerrado la mitad del año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_