_
_
_
_
_

Valorados en 18 millones los bienes del narco Culebras

La causa abierta contra él y otras 14 personas inicia su recta final tras destapar una de las redes de blanqueo procedente del narcotráfico más importantes de Galicia

Los bienes embargados al empresario y narcotraficante afincado en Vigo, Juan Carlos González Martín, Culebras, han sido tasados en 18 millones de euros. La causa abierta contra él y otras 14 personas inicia su recta final seis años después de iniciarse la instrucción de la que afloró una de las redes de blanqueo procedente del narcotráfico más importantes que se destaparon en Galicia a través del sector inmobiliario.

Entre el patrimonio embargado se encuentran naves y locales comerciales, chalés, pisos y fincas en pleno centro de Vigo, Pontevedra y Gondomar, aunque se estima que esta red movió unos 30 millones entre 1989 y 2006. Una administración judicial ejerció el control de los bienes cuando estos fueron inmovilizados al inicio de la instrucción. En la lista figuran 79 obras de arte y más de seis millones en efectivo.

El juzgado sacó a subasta tres de los coches de alta gama intervenidos aunque dos se destinaron a chatarra después de resultar afectados en un extraño incendio en el depósito donde estaban precintados. También se vendió el yate de 20 metros, Neitiños, valorado en 250.000 euros. El ya largo proceso sufrió un nuevo retraso a raíz de la última decisión de la Audiencia de Vigo de archivar la acusación contra Juan Carlos Cameselle Rodríguez, uno de los hijos de González Martín, por entender que no ha incurrido en ningún delito. La fiscalía recurrirá ahora en casación ante el Supremo, lo cual podría alargar el procedimiento aún más, por lo que ha solicitado que el asunto se separe de la causa matriz para que el juicio pueda celebrarse sin esperar a la resolución judicial.

Licencia de taxi

El acusado aparece en la causa como el receptor de una licencia de taxi que su padre le había comprado en 1990 por 84.000 euros, dinero procedente del narcotráfico. Cameselle consintió en ocultar al verdadero titular y participó así en la trama, según el fiscal delegado antidroga, Luis Uriarte.

La licencia fue luego vendida por 180.000 euros, dinero que fue a engrosar el patrimonio de González Martín ya blanqueado, según consta en la investigación. Con antecedentes por narcotráfico, Culebras se enfrenta a seis años de cárcel y una multa de 56 millones, mientras el fiscal pide para su mujer y tres de sus hijos una condena de cinco años para cada uno y multas que suman 101 millones. Para Cameselle solicitó tres años y 168.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_