El Parlamento pide retirar “la exigencia de quita” a los afectados por preferentes
El texto pìde dotar de medios los "humanos y materiales necesarios" al sistema de arbitraje del Instituto de Consumo
Los grupos parlamentarios han aprobado por unanimidad una iniciativa en la que reclaman a la Xunta que se dirija al Gobierno central y a la Comisión de la Competencia de la Unión Europea para reclamar que "retiren la exigencia de quita" a los afectados por preferentes que adquirieron los productos por "una comercialización indebida".
El acuerdo ha sido votado a partir de una proposición no de ley registrada por el PSdeG, a la que el PP ha presentado enmiendas. Al pacto logrado entre estos dos grupos se unieron en la votación tanto AGE como el BNG, que habían presentado, a su vez, sendas propuestas sobre la misma materia que fueron rechazadas por los populares.
El texto pide al Gobierno gallego que, con el objetivo de que "todos" los afectados por las preferentes, las subordinadas y otros híbridos recuperen "la totalidad" de su dinero, tome medidas como dotar de medios los "humanos y materiales necesarios" al sistema de arbitraje del Instituto Galego de Consumo para "agilizar los procedimientos". Asimismo, los grupos demandan a la Xunta que, dentro de sus competencias, "haga públicos los criterios de inclusión y exclusión" en el arbitraje para "transparentar su concesión"; y que preste asesoramiento jurídico a todos los afectados que lo reclamen y quieran demandar judicialmente a las entidades financieras.
Además, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha apuntado que espera que los titulares de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas "tengan justicia gratuita", algo en lo que "se está trabajando". "Espero que tengan además justicia gratuita, que en eso se está trabajando", ha subrayado, antes de indicar que "además de la justicia ordinaria, está la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que tiene competencias en este sentido". "Ojalá los estafados recuperen su dinero", ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.