_
_
_
_
_

Compromís abre la coalición a los colectivos sociales

Compromís constituye el Consell General y propondrá otro modelo de financiación

Los portavoces nacionales de Compromís, Enric Morera y Mònica Oltra, en el centro en la primera fila.
Los portavoces nacionales de Compromís, Enric Morera y Mònica Oltra, en el centro en la primera fila.JOSÉ JORDÁN

Compromís constituyó este sábado en Valencia el Consell General de la coalición, que reforzará su funcionamiento y en cuya mesa estarán representados todos sus integrantes —Bloc, Iniciativa del Poble Valencià, Els Verds-EE del País Valencià e independientes—. Nada más crear el nuevo órgano de la coalición, se acordó por amplia mayoría que en los consells tendrán voz todos los militantes y colectivos sociales que quieran “hacer una aportación a los debates de Compromís”.

“Somos los que mejor hemos dicho no y ahora tenemos que aprender a construir nuestro sí, y por eso es tan importante la constitución del Consell General”, subrayó la diputada Mònica Oltra, portavoz nacional de Compromís junto al síndic en las Cortes, Enric Morera. Ahora “comienza el cambio político”, enfatizó Oltra en un discurso en el que aseguró que “se está acelerando la caída del PP” por los escándalos de corrupción. Compromís quiere “ser mayoría” y está “en disposición de liderar el proceso del cambio”. Un proceso en el que las personas sean “las protagonistas de sus vidas y también de Compromís”, dijo Oltra.

Por su parte, Morera abundó en que la coalición es “un instrumento al servicio de los ciudadanos” y destacó la necesidad “urgente de un cambio de la política del sistema, de su sistema bipartidista”, en referencia a populares y socialistas. Compromís quiere responder “colocando a las personas en el centro de todas sus políticas”, aseguró. Los militantes de Compromís “tienen una misión compartida: rescatar a las personas”, subrayó Morera.

El diputado en el Congreso Joan Baldoví, en la clausura del acto, destacó la fuerza y unión de la coalición.

El Consell General de Compromís debatió y aprobó, entre otras, proponer un nuevo modelo de financiación autonómica que “respete los principios de solidaridad, autonomía y suficiencia financiera”, y la realización de un informe que analice la deuda pública de la Generalitat, y si cabe, un estudio jurídico de las posibles responsabilidades de una administración “negligente o dolosa de los fondos públicos”.

El Consell General también votó su rechazo al anteproyecto de racionalización de la Administración local elaborado por el Gobierno, al que sumó la reclamación de un nuevo sistema de financiación para los Ayuntamientos. Compromís, además, manifestó su apoyo a los que se oponen al fracking para explotar hidrocarburos y pidió la dimisión de la consejera de Medio Ambiente Isabel Bonig por su “pésima gestión” en residuos y protección del medio natural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_