Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJ acepta la petición de Castedo de declarar de nuevo por Brugal

La alcaldesa pidió concreción de las imputaciones que no se dará hasta cerrar la instrucción

La regidora de Alicante afirma que irá "una y mil veces" para demostrar su "inocencia"

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha pasado de asegurar que con “diez minutos” de testimonio ante el juez demostraría su inocencia en el caso Brugal a estar tres días seguidos declarando. Y ahora pide otra oportunidad. A petición propia, volverá a declarar el próximo 28 de marzo ante el juez del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) Juan Climent. Fuentes próximas a la alcaldesa aseguran que acudirá a declarar “una y mil veces hasta que demuestre su inocencia”.

En un auto facilitado este viernes por el TSJCV, Climent responde a la solicitud del abogado de Castedo, quien reclamó al magistrado la “concreción” de las acusaciones contra la alcaldesa, imputada junto al exregidor Luis Díaz Alperi por el supuesto amaño del plan general urbano de Alicante en favor del constructor Enrique Ortiz. En el escrito al tribunal, el letrado pedía que se detallara la imputación y que se llamara a declarar a Castedo, al tiempo que se quejaba de supuesta indefensión y dilaciones indebidas en el proceso.

El magistrado recuerda a Castedo que la concreción que solicita “se ha de establecer llegado el punto de conclusión de las diligencias previas, momento procesal que no se ha alcanzado todavía”. Climent explica que quedan diligencias pendientes respecto de Castedo y que la investigación “no se ha agotado”. Por eso no puede ofrecer más precisión sobre las imputaciones, que son por los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y uso privilegiado de información en relación con el PGOU de Alicante.

Proceso “frenado”

La instrucción continúa, aunque Climent no tiene inconveniente en recibir en el TSJCV a Castedo, porque lo dicho “no obsta en modo alguno a que la parte pueda pedir declarar cuantas veces lo desee en relación con la causa”. La cita será el próximo 28 de marzo, salvo que la alcaldesa, vista la respuesta a su petición de detalles de las imputaciones, decida renunciar a esa posibilidad.

El magistrado, mientras, toma nota de las quejas de la regidora alicantina, al tiempo que asegura que se hace lo posible por acelerar el procedimiento, que no solo es “complejo”, sino que se ve frenado por las “muchas cuestiones que vienen planteando las partes”. Incluida Castedo, que ha presentado varios recursos.