Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

4.000 efemérides repasan el bicentenario donostiarra

Rafael Aguirre presenta 'Donostia-San Sebastián 1813-2012, El bicentenario del incendio y reconstrucción de la ciudad'

Rafael Aguirre sostiene un ejemplar de su libro en el que recoge la historia de San Sebastián. Ampliar foto
Rafael Aguirre sostiene un ejemplar de su libro en el que recoge la historia de San Sebastián.

Rafael Aguirre, exdirector del área de Turismo y Festejos de la capital guipuzcoana, ha presentado hoy su libro Donostia San Sebastián 1813 - 2013, El bicentenario del incendio y reconstrucción de la ciudad. La presentación ha transcurrido en la sala Andia de Kutxa.

Tras una breve presentación de Carlos Ruiz, director de la Obra Social de Kutxa, en la que aprovechaba asimismo para felicitar a todas las mujeres por el día internacional de la mujer, el autor ha comenzado a presentar su obra.

El libro recoge unas 4.000 efemérides almacenadas en 330 páginas. A parte de recoger un índice principal, el libro también posee un índice temático con 135 temas distintos. En cada uno de los ellos se incorporan todas las citas sobre cada una de las categorías recogidas (accidentes, comercio, cultura, etc.). El volumen ha sido publicado en euskera y en castellano.

El libro es fácil de seguir, recoge fotografías o planos que acompañan a los apuntes históricos

El libro es fácil de seguir, según apuntaba el autor, debido a la variada ilustración de las efemérides presentadas y el índice temático. La obra recoge fotografías, planos, grabados y pinturas.

Aguirre confesaba que el trabajo de recolección de datos ha sido duro en algunos casos, debido a que faltan muchos datos en las hemerotecas, sobre todo, según apuntaba, para el año 1860. Es por ello que las fuentes utilizadas han sido variadas. Aparte de recurrir a las hemerotecas también ha usado bibliografías de diversos autores donostiarras, la colección del Museo San Telmo, la colección del Koldo Mitxelena o la de Kutxateka.

La obra se encuentra en la colección Temas Donostiarras del Instituto Dr. Camino, perteneciente a la fundación Kutxa y se encuentra a la venta desde hoy mismo.