_
_
_
_

Esquerra se pone guapa

El partido culmina el cambio de logotipo con un proceso para escoger entre dos propuestas

Los dos logotipos que pugnan por ser la imagen de ERC
Los dos logotipos que pugnan por ser la imagen de ERC

El cambio radical que ha experimentado Esquerra Republicana desde su último congreso, que aupó a Oriol Junqueras y a Marta Rovira al liderazgo, se visualizará también en el logotipo de ERC. Los militantes aprobaron en el último congreso una propuesta para cambiar el logotipo actual, un triángulo con las cuatro barras de la 'senyera' con la palabra 'esquerra' debajo. Este logotipo es relativamente nuevo, de 2006, pero el cambio responde a motivos ideológicos. La dirección de ERC apostó entonces por una grafía que cambiaba las siglas ERC por la palabra Esquerra: es decir, enfatizaba la condición ideológica del partido pero olvidaba la R de Republicana y la C de Cataluña, algo que no gustó a un sector del partido. El congreso que ganó Junqueras aprobó el cambio de logotipo para que volvieran a figurar los tres elementos: el independentismo, el republicanismo, y la condición de izquierdas.

El partido recibió 67 propuestas, de las cuáles un jurado compuesto por expertos en comunicación y marketing político escogió cinco, según ha explicado hoy ERC en un comunicado. La ejecutiva se quedó con dos para que los afines a a ERC decidan cuál representará el partido. Para poder votar se necesita ser "amigo, simpatizante, o militante" del partido. La figura de "amigo de ERC" está regulada: son aquellos que han dado sus datos a la formación para recibir publicidad.

Los dos logotipos elegidos representan dos opciones confrontadas. La primera se basa en  una línea claramente continuista, modernizando el estilo del que ERC ha ido haciendo gala desde su fundación. El mismo triángulo que representa las cuatro barras pero con las siglas ERC a su derecha, letras que pueden variar en función de la delegación de Esquerra que use el logotipo. El segundo, más rompedor, cambia la orientación del triángulo que desde 1931 ha representado a los independentistas para crear, con puntos, una forma que recuerda al perfil de Cataluña invertido. En esta forma se pueden incorporar las siglas de la formación: ERC. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_