Esquerra se pone guapa
El partido culmina el cambio de logotipo con un proceso para escoger entre dos propuestas

El cambio radical que ha experimentado Esquerra Republicana desde su último congreso, que aupó a Oriol Junqueras y a Marta Rovira al liderazgo, se visualizará también en el logotipo de ERC. Los militantes aprobaron en el último congreso una propuesta para cambiar el logotipo actual, un triángulo con las cuatro barras de la 'senyera' con la palabra 'esquerra' debajo. Este logotipo es relativamente nuevo, de 2006, pero el cambio responde a motivos ideológicos. La dirección de ERC apostó entonces por una grafía que cambiaba las siglas ERC por la palabra Esquerra: es decir, enfatizaba la condición ideológica del partido pero olvidaba la R de Republicana y la C de Cataluña, algo que no gustó a un sector del partido. El congreso que ganó Junqueras aprobó el cambio de logotipo para que volvieran a figurar los tres elementos: el independentismo, el republicanismo, y la condición de izquierdas.
El partido recibió 67 propuestas, de las cuáles un jurado compuesto por expertos en comunicación y marketing político escogió cinco, según ha explicado hoy ERC en un comunicado. La ejecutiva se quedó con dos para que los afines a a ERC decidan cuál representará el partido. Para poder votar se necesita ser "amigo, simpatizante, o militante" del partido. La figura de "amigo de ERC" está regulada: son aquellos que han dado sus datos a la formación para recibir publicidad.
Los dos logotipos elegidos representan dos opciones confrontadas. La primera se basa en una línea claramente continuista, modernizando el estilo del que ERC ha ido haciendo gala desde su fundación. El mismo triángulo que representa las cuatro barras pero con las siglas ERC a su derecha, letras que pueden variar en función de la delegación de Esquerra que use el logotipo. El segundo, más rompedor, cambia la orientación del triángulo que desde 1931 ha representado a los independentistas para crear, con puntos, una forma que recuerda al perfil de Cataluña invertido. En esta forma se pueden incorporar las siglas de la formación: ERC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































