_
_
_
_
televisión y radio

Una pieza más dentro del “acuerdo institucional” entre PNV y PSE-EE

Los partidos que han quedado fuera del pacto critican la ausencia de un modelo para el ente

El PSE-EE ha elevado el tono del acuerdo alcanzado para sacar del atolladero al PNV en el nombramiento de un director general de EiTB. Según ha admitido la portavoz de la ejecutiva socialista, Idoia Mendia, el pacto que ha propiciado la elección de Maite Iturbe se inscribe dentro de un acuerdo de estabilidad institucional.

Con esta denominación del acuerdo político del pasado lunes, el PSE proyecta una situación de privilegio en el reparto del poder en las principales instituciones de la comunidad que le sirven para paliar las duras consecuencias derivadas de su salida del poder. Los socialistas mantienen su empeño de que vislumbre su condición de alternativa de gobierno y de ahí una colaboración en el reparto de puestos que entrañan instituciones como EiTB, el Tribunal de Cuentas o la propia oficina del Ararteko.

Este acuerdo institucional al que se ha referido Idoia Mendia ya fue esgrimido cuando PNV y PSE alcanzaron un primer punto de encuentro para la elección de los senadores autonómicas. Inicialmente, los socialistas tenían muy complicada la posibilidad de sacar adelante a su candidato ya que necesitaba del apoyo de otro grupo en el Parlamento. Los nacionalistas le prestaron los votos suficientes para que Tontxu Rodríguez fuera elegido dentro de la terna que componen el jeltzale Jokin Bildarratz y el abogado abertzale Iñaki Goioaga.

Precisamente el interés de los socialistas por participar en el reparto de cargos en otras instituciones ha sido visto por el PP como la razón que explicaría la "escasa resistencia" a las propuestas del PNV en la presentación de candidatos para la dirección general de EiTB. El PSE-EE, sin embargo, ha esgrimido que su filosofía en esta negociación estaba más orientada a asegurarse un funcionamiento profesional interno en el ente y un respeto a las normas de la convivencia por encima de las personas. Eso sí, los socialistas no transigieron con el nombramiento de Jaime Otamendi propuesto por los nacionalistas tras la espantada de Mikel Agirre.

UPyD habla de un reparto de cargos como razón del acuerdo en EiTB

"Para nosotros era muy importante continuar con el modelo establecido de televisión pública en la legislatura pasada", ha destacado Mendia al valorar los acuerdos de la última ejecutiva del PSE-EE. "Un modelo profesional, de servicio público y además consideramos que EiTB es un pilar del autogobierno vasco que debe mantener la neutralidad informativa y debe tener como uno de sus objetivos principales el fomento de la cultura y de la lengua vascas".

Para los socialistas "era bueno que hubiera estabilidad en el ente" y "tenemos la garantía de que EiTB seguirá defendiendo y promocionando los valores cívicos de la convivencia reconocidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía para defender el interés general".

En el PP, en cambio, creen que la negociación entre PNV y PSE-EE sobre la candidatura a la dirección general de EiTB esconde "un intercambio de cromos" para "enchufar" a militantes, familiares y amigos, según Antonio Basagoiti. El líder de los populares vascos podría referirse así a la petición socialista de que Maite Iturbe mantenga en el ente público a algunos de los miembros del equipo directivo de su antecesor, Alberto Surio. En un principio, el PNV mantuvo la idea de respetar el criterio del entonces candidato Mikel Agirre para componer su propio grupo de colaboradores entre quienes figuraban Javier Otamendi, Pello Sarasola y Odile Kruzeta, principalmente.

En linea similar se ha manifestado Gorka Maneiro, el único parlamentario de UPyD. "Estamos ante un pacto político para repartir o repartirse cargos, sin entrar al proyecto y al modelo de la televisión pública quese defiende". En un comunicado, Maneiro ha dicho que "lo sorprendente es que PNV y PSE han elegido una persona, pero sin que se sepa para qué, pues lo interesante a conocer por el resto de partidos políticos y ciudadanos es el proyecto y el modelo que se pretende defender para el ente". "Y, de esto, no nos han querido decir nada hasta el momento", ha indicado.

Basagoiti, según Efe, ha deseado "suerte" a Maite Iturbe al frente de la radiotelevisión pública vasca a la que considera que es una persona con "una formación contrastada y una experiencia notable". Sin embargo, Basagoiti ha hecho un llamamiento a los jeltzales y los socialistas vascos para que cuenten "en que se sustenta su pacto" en torno a la elección del director general de EiTB. Además,  ha solicitado a Iturbe que realice una gestión económica rigurosa y una política de información al frente de EiTB en la que se respete la pluralidad del País Vasco "evitando legitimar a aquellos que no se han arrepentido", en referencia al entorno de la banda terrorista ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_