Periodistas internacionales debaten sobre la comunicación en el Mediterráneo
Un centenar de profesionales se reúnen en Barcelona para luchar contra los tópicos en las informaciones y compartir experiencias e ideas
La visión que los ciudadanos del norte y del sur del Mediterráneo tienen de sus compañeros de la orilla contraria no siempre es correcta. Los medios de comunicación juegan un papel clave en el establecimiento de marcos de referencia para explicar estas historias, a menudo demasiado generales y simplistas. Superar los tópicos es el objetivo de un seminario organizado por la Unión por el Mediterráneo, cuya sede radica en Barcelona, la Fundación Anna Lindh y el Instituto Europeo del Mediterráneo. El evento reúne en Barcelona a periodistas de diversos medios internacionales para explicar la cobertura que se hace de sus respectivos países. Así, los actos de hoy han versado sobre la libertad informativa en distintos contextos geográficos y políticos y los nuevos retos profesionales que se plantean.
Durante el primer debate, que el periodista de EL PAÍS Xavier Vidal Folch ha moderado, se han intentado encontrar puntos en común entre los problemas que planteaban los participantes del sur del Mediterráneo y los del norte, aunque esta no es una tarea fácil. El jordano Fateh Mansour ha recordado que la "violencia física y el acoso" son aún algunos de los problemas a los que se enfrentan los periodistas en países donde la democracia es inexistente o no está suficientemente consolidada.
Una reivindicación ha sido que los periodistas extranjeros cubran la realidad sin tópicos ni simplificaciones
El periodista turco Sami Kohen ha admitido que el norte está preocupado por la crisis económica y el sur por las transformaciones políticas que viven algunos países desde que, en los últimos años, se derribaran regímenes autoritarios. Aun así, recogiendo la opinión de la mayoría de asistentes, Kohen ha hecho hincapié en que "la lucha por la libertad de información seguirá como prioridad número uno de la agenda para todos".
Las revueltas árabes han centrado la mayoría de talleres y discusiones. La periodista egipcia Yara Shahin ha querido cuestionar la sobrevaloración que, según ella, se hizo de las redes sociales durante las manifestaciones y protestas. Shahin ha explicado que durante cinco días no hubo comunicaciones y la gente salió igualmente a la calle porque era el momento.
Una de las reivindicaciones más reiteradas por los asistentes ha sido que los periodistas extranjeros cubran la realidad sin simplificaciones ni tópicos. Además, Gisele Khoury, de Líbano, ha pedido que no se legitime nunca un régimen dictatorial, como asegura sí hicieron algunos medios occidentales cuando Bachar El Asad se presentó como un líder moderno.
El ciclo, que se ha iniciado hoy con la asistencia destacada del secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi, finalizará mañana con debates sobre la crisis y la transición democrática y los procesos de colaboración e integración entre estados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.