Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La PAH invita por carta a los diputados a conocer el drama de los desahucios

Decenas de personas ocupan una oficina del Banco Popular en Barcelona

Acusan a la entidad de bloquear 40 casos de afectados por ejecuciones hipotecarias

Docenas de miembros de PAH ocupan una sucursal del Banco Popular en Barcelona.
Docenas de miembros de PAH ocupan una sucursal del Banco Popular en Barcelona.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha dado un paso más después de la admisión a trámite en el Congreso de los Diputados de la ILP por la dación en pago, apoyada por 1,4 millones de firmas. La plataforma ha enviado una carta a cada uno de los diputados invitándoles a conocer en directo el drama de los desahucios y a participar en las asambleas que semanalmente se celebran en más de 100 ciudades españolas.

"Le invitamos a asistir a las reuniones de las plataformas de afectados por la hipoteca. Le invitamos a conocer de primera mano y en directo la realidad a la que nos vemos abocadas cientos de miles de personas en este país", empieza la carta enviada a sus señorías. El objetivo de la invitación, explica la carta, es que los diputados se puedan formar una opinión en vistas al debate sobre la ILP.

La PAH considera esta campaña de invitaciones la "fase 1" del escrache con el que advirtieron que señalarían a los diputados que vetaran la ILP. El "escrache" se popularizó en Argentina cuando las víctimas de la dictadura señalaron a sus responsables en sus barrios o puestos de trabajo.

En Barcelona, unos 200 miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han ocupado esta mañana la sede del Banco Popular. Los afectados han irrumpido en la oficina de paseo de Gràcia a las 10 horas en protesta por el bloqueo de 40 casos de afectados por ejecuciones hipotecarias y para exigir un interlocutor con capacidad de decisión. 

Según el manifiesto leído en el vestíbulo del local, la acción se ha producido ante las infructuosas conversaciones y la falta de soluciones por parte de esa entidad. Una portavoz de la PAH ha anunciado que permanecerán en la oficina hasta alcanzar un protocolo de negociación "sincero" y se acepte la aplicación del alquiler social en la misma vivienda del afectado. La plataforma considera la acción el inicio de una campaña de presión “ininterrumpida” ante "la mala praxis bancaria" y a la espera de la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular presentada el pasado día 12.

Más información