_
_
_
_
_

La nieve cubre la comunidad y aísla durante horas dos pueblos de Sevilla

El 112 registra 150 incidencias en Andalucía, la mayoría en la provincia de Granada

Antonio J. Mora

“A mis 83 años de edad, no recuerdo una nevada tan fuerte. Es verdad que hace tres años también nos quedamos incomunicados pero, aun así, no fue tan tremenda como esta. No ha parado de nevar en toda la noche”. Manuel Carrasco es uno de los casi 1.900 vecinos de Alanís, una localidad de la Sierra Norte de Sevilla que, junto a su vecina Guadalcanal, se ha quedado aislada este jueves durante horas a consecuencia del temporal. “Ante las previsiones meteorológicas, esta madrugada activamos el plan de emergencias, pero el temporal nos ha sobrepasado”, reconoce vía telefónica el alcalde de Alanís, Cecilio Fuentes, quien asegura que la nieve ha alcanzado los 40 centímetros en algunas zonas. “Estamos viviendo una situación verdaderamente dramática”, añade.

A lo largo de la jornada, la falta de electricidad activó la alerta en ambos municipios ante el riesgo de dejar a los vecinos sin suministro de agua potable. “Contamos con dos depósitos que están a varios kilómetros del pueblo. Sin electricidad la bomba extractora no funciona y, según nos han dicho, uno de ellos ya está casi vacío y el otro, a medias”, explicaba a mediodía Fuentes, quien hacía un llamamiento a los vecinos para que moderaran su consumo. Sobre las 21.30, el suministro eléctrico ha sido restaurado en la localidad, que cuenta con un generador facilitado por Endesa “por si se produjera algún incidente a lo largo de la noche”.

La falta de luz se produjo por la caída de una torreta en Guadalcanal y de parte del cableado en el pueblo vecino. “Nos dicen que es una avería grave”, afirma Fuentes. “Los servicios de emergencias están haciendo lo que pueden”, añade el alcalde de Guadalcanal, Jesús Manuel Martínez.

Una de las calles de Málaga, tras la granizada.
Una de las calles de Málaga, tras la granizada.C. D. (efe)

La falta temporal de luz también se ha producido en otros puntos de Andalucía, como en los municipios cordobeses de Belmez, Hornachuelos o Fuente Obejuna. Y es que, este jueves, la nieve ha teñido de blanco prácticamente toda la comunidad, que ha estado en alerta naranja durante casi toda la jornada y que mañana pasa a verde.

Según el 112, durante la madrugada del jueves se registraron en Andalucía 150 incidencias derivadas, en su mayoría, de las complicaciones que la nieve acumulada provocó en la red de carreteras. Con el paso del temporal, las decenas de vías cerradas (entre ellas la A-92) han sido reabiertas al tráfico escalonadamente. A última hora de la tarde, permanecen cerradas 13. “Son carreteras secundarias, en el resto se puede circular siempre con el uso de cadenas”, precisa Tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Granada ha sido la provincia con mayor número de avisos (73), según el 112. Le ha seguido Málaga con 28 incidencias y donde una intensa granizada ha cubierto toda la capital. La nieve también ha estado presente en municipios como Ronda, Antequera o Villanueva de Tapia, localidad que también ha estado incomunicada durante varias horas.

A pesar de que no se registraron heridos, los municipios sí han señalado importantes daños materiales. “Si te das un paseo por Alanís, se pueden ver perfectamente como la nieve está afectando a los tejados de algunas de las viviendas. No están preparados para aguantar tanto peso”, afirma su alcalde. Asimismo, el temporal también ha perjudicado al campo. “No me he atrevido a salir a la calle, pero un vecino me ha dicho que la nieve ha dañado olivos y encinas. Espero que en mis tierras no haya pasado nada grave”, afirma el vecino de 83 años de Alanís, quien, entre risas, asegura que “en casa y con chimenea” no hay nevada que pueda con él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_